19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Quilmes
Solicitaron juicio oral para un hombre que ponía en circulación billetes falsos de $500
El imputado, que actuaba junto a otras personas que son investigadas, obtenía como rédito billetes verdaderos y los bienes que adquiría con la moneda apócrifa.

La titular de la Fiscalía Federal de Quilmes, Silvia Ruth Cavallo, requirió la elevación a juicio de la investigación seguida contra Pablo Daniel Balestriere, acusado de expender y poner en circulación moneda falsa de curso legal en la República Argentina. El imputado actuaba junto a otras personas –que son investigadas en el marco de la pesquisa- y obtenía como rédito billetes verdaderos y los bienes que adquiría con la moneda apócrifa.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia anónima recibida el 22 de agosto pasado ante la Jefatura Departamental Quilmes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que daba cuenta de que dos hombres intentaban estafar comerciantes en las zonas comerciales de Quilmes y Florencio Varela, para lo cual compraban diversos bienes y pagaban con billetes falsos de 500 pesos. Así, el 13 de agosto, habrían logrado su objetivo en un local de pesca donde un tercer hombre -que aún no pudo ser identificado- adquirió equipos y pagó con seis billetes apócrifos.

La representante del Ministerio Público Fiscal requirió una serie de medidas de investigación que permitieron establecer el domicilio del imputado, al tiempo que se identificó a Mirta Edith “La Gorda” González –que se encuentra prófuga- como la persona que le proporcionaba instrucciones y los billetes.

Por otra parte, a través de las escuchas telefónicas efectuadas en la pesquisa se determinó que "los involucrados desarrollaban la tarea delictiva investigada de manera organizada, con jerarquías delimitadas y con un rol específico cada uno de los integrantes, siendo que en el caso de Pablo Daniel Balestriere su responsabilidad dentro de la ‘banda’ era recibir billetes falsos y distribuirlos personalmente o bien a través de terceros en el circuito de intercambio comercial, haciéndose de esta manera de bienes y de billetes legítimos de menor denominación, como consecuencia de los ‘vueltos’ recibidos de las operaciones comerciales".

En allanamientos practicados en domicilios de Ezpeleta y La Plata se secuestraron 348 billetes apócrifos -por una suma equivalente a 174 mil pesos- y 9 mil pesos legítimos.

A pedido de la Fiscalía, el titular del Juzgado Federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó una serie de allanamientos en la localidad de Ezpeleta y en La Plata, donde se secuestraron 348 billetes apócrifos (una suma equivalente a 174 mil pesos), 9 mil pesos legítimos (distribuidos en billetes de menor denominación) y se formalizó la detención de Balestriere.

En su requerimiento, la fiscal Cavallo señaló que Balestriere “resultó ser un eslabón cuasi-principal de una organización dedicada a la factura y comercialización de billetes apócrifos, ejercicio desde su rol jerárquicamente medio, la introducción de billetes de quinientos pesos ($500) falsos dentro del circulante nacional, ya sea haciéndolo de manera personal o a través de diversas personas que se relacionaban con él. En este marco organizativo delictual, el encartado recibía órdenes y billetes falsos y, asimismo, ordenaba y entregaba a otros parte de esos billetes para expandir y diversificar la puesta en circulación del material monetario cuestionado”.

Además, en el marco de la investigación se determinó “la negociación por una potencial compra de un inmueble, por parte de la líder de la organización, Mirta Edith González, y la efectiva adquisición por parte de Balestriere de un automóvil marca Seat, modelo Ibiza”, incautado en los procedimientos.

En virtud de las pruebas colectadas, la fiscal Cavallo requirió que Balestriere sea sometido a juicio oral como autor del delito de expendio y puesta en circulación de moneda falsa de curso legal en la República, por considerar que el imputado “indudablemente tenía el conocimiento de que introducía dentro del circulante del tráfico comercial nacional, moneda de curso legal falsa y la voluntad de realizar tal acción ilícita”. Por otro lado, la representante del Ministerio Público continúa la pesquisa a fin de identificar a los restantes integrantes de la organización.