29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario y la UFESE
Solicitaron la elevación a juicio de cuatro integrantes de una banda por un secuestro extorsivo
Los imputados, que se encuentran con prisión preventiva, están acusados del delito de secuestro extorsivo agravado. El hecho ocurrió en abril de 2017, la víctima estuvo cautiva y tras el pago del rescate fue liberada.

Luego de un año de instrucción el fiscal federal Claudio Kishimoto –interinamente a cargo de la Fiscalía Federal Nº2 de Rosario- y el fiscal Santiago Marquevich titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) solicitaron la elevación a juicio de una banda integrada por cuatro personas por un secuestro extorsivo acaecido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, ordenando la correspondiente clausura de la instrucción el Juez Federal N° 4. El hecho ocurrió en 2017,  la víctima permaneció cautiva aproximadamente cinco horas y, luego de realizarse el pago, fue liberada en las inmediaciones de la ciudad.

La pesquisa estuvo dirigida por la Fiscalía Federal Nº2 – a cargo  en ese entonces de Mario Jorge Gambacorta- quien ordenó a la preventora actuante diversas tareas operativas, entre las cuales se encontraba arbitrar los medios para procurar la liberación de la víctima preservando la integridad física y psíquica de las personas involucradas.

Durante la investigación, el representante del MPF contó con la colaboración de la UFESE, la Policía de Investigaciones (PDI) de la Provincia de Santa Fe, con el auxilio técnico de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos Y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO) y la División Antisecuestros, Búsqueda y Trata de Personas de la Policía Federal Argentina. Con la actuación conjunta de los organismos nombrados, se fueron recabando diferentes datos y elementos que aportaron a la causa un marco indiciario referencial en relación a los posibles responsables del secuestro.

Por su parte, el Juzgado Federal Nº4 fue efectivizando medidas en base al análisis de conversaciones telefónicas -que fueran intervenidas por la fiscalía minutos después de conocerse el hecho y convalidadas luego por el juez- cotejo de voces, tareas de campo, entrecruzamiento de información,  testimoniales y allanamientos. De esa manera, se logró detener a los presuntos responsables del secuestro extorsivo, y se dictó respecto de los mismos el procesamiento con prisión preventiva.