01 de febrero de 2023
01 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Ramiro González
Solicitaron la elevación a juicio de un hombre acusado de liderar una organización narcocriminal en la Villa 31
Se trata de Alionzo Rutillo Ramos Mariños, alias “Ruti”. Para la Fiscalía, se encuentra acreditado que el imputado actuó como organizador de una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, la cual tenía como base la Villa 31 y 31 bis de la CABA. En el debate oral, deberá responder además como coautor del delito de acopio de armas de fuego.

Ramiro González, fiscal federal a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº7, solicitó la elevación a juicio de Alionzo Rutillo Ramos Mariños, alias “Ruti”, de nacionalidad peruana, por considerarlo líder de una organización criminal destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Según el documento, la banda operaría en la Villa 31 y 31 bis de esta ciudad y los hechos habrían ocurrido entre mayo de 2010 y octubre de 2015.

El representante del MPF refirió en su dictamen que se trata de una organización criminal que habría concretado acciones ilícitas vinculadas al tráfico de estupefacientes.  Según el documento, la fiscalía pudo constatar su hipótesis, entre otros elementos, “a partir del secuestro paulatino de sustancias estupefacientes conformadas a base de marihuana, cocaína y sus derivados, como así también a través de la incautación de una considerable cantidad de armas de fuego, sus piezas y municiones de distinto tipo y calibre”.

La banda, además del tráfico de drogas – incluyendo la obtención, almacenamiento, fraccionamiento y distribución definitiva de distintas clases de narcóticos,  entre las que se destacan aquellas conformadas a base de marihuana y cocaína (y sus derivados como el “PACO”)-, también llevaba adelante otras acciones de corte delictivo producidas, en general, en el marco de aquella actividad (tales como el almacenaje y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones, y la ocurrencia de enfrentamientos y agresiones de todo tipo a terceros), con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona en la que se producía la mayor parte del emprendimiento criminal en cuestión.

“Ruti” fue imputado por la fiscalía Nº7 como organizador de una cadena destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en el que intervinieran más de tres personas y coautor del delito de acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones, ambos en concurso real entre sí.