25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los ilícitos se cometieron entre febrero y marzo de 2016
Requirieron la elevación a juicio de una causa donde resultan imputadas dos personas por contrabando agravado y asociación ilícita
Así lo requirió la fiscal en lo penal económico María Gabriela Ruiz Morales. Los imputados habrían intentado ingresar irregularmente a territorio nacional, por medio de una asociación ilícita, mercadería de varios contenedores. Para ello habrían contado con la participación de funcionarios de la Dirección General de Aduanas.

La fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nº6 ante los Juzgados Nacionales de Instrucción en lo Penal Económico, María Gabriela Ruiz Morales, solicitó la elevación a juicio de Sung Ku Hwang y de Claudio Minnicceli por contrabando agravado y asociación ilícita. De acuerdo con la presentación, los imputados, cuanto menos desde principios de 2016 hasta octubre de ese mismo año, habrían cometido delitos indeterminados.

La representante del MPF los acusó de haber intentado ingresar irregularmente a territorio nacional la mercadería de varios contenedores que habían arribado al país durante el transcurso de los meses de febrero y marzo de 2016 en los buques VALOR, VANTAGE, VALIANT y AISOPOS -según el caso- y que, al momento de los hechos, se encontraban desde hacía varios meses en la Terminal 5 (BACTSSA).

Ahora bien, según surge del documento, los imputados formaron parte de una asociación ilícita que habría estado conformada, en principio, por Oldemar Carlos Barreiro Laborda, Federico Ernesto Tiscornia, Vanesa Valeria Calmante, Nestor Orlando Frega, Osvaldo Alberto Giacumbo, Edgardo Rodolfo Paolucci, Mauro Daniel Delmastro, Rodolfo Enrique Trebino, Santiago Néstor Jiménez, Martín Aníbal Corral -respecto de los cuales, oportunamente, se elevó el expediente a juicio-, Sung Ku Hwang y Claudio Minnicceli. Todos cumplían roles de jefes y organizadores, y se distribuían las funciones entre sus integrantes, contando además con la participación de funcionarios de la Dirección General de Aduanas,  quienes pretendieron ingresar a plaza la mercadería involucrada en los mencionados contenedores, valiéndose para ello de la realización de falsas declaraciones ante el servicio aduanero.

La maniobra

Según el requerimiento de elevación a juicio, la “organización ilícita” habría presentado ante la División Control y Fiscalización Operativa 2 de la Aduana de Buenos Aires distintos formularios aduaneros conocidos como “Multinotas”. A través de esos documentos se habría solicitado la rectificación del nombre del consignatario, el peso y la descripción de la mercadería que se había declarado originalmente en los manifiestos marítimos de importación vinculados a los contenedores “EISU 9199402, EITU 1182120, EITU 1100121, TCNU 9579080, DRYU 9789485 y ZCSU 7024811”.

Los datos declarados en las “Multinotas” -precisó la Fiscalía- resultaron ser falsos, y tuvieron por finalidad que la mercadería involucrada en aquellos contenedores pudiera eludir los controles dispuestos por la Dirección General de Aduanas con relación a ciertas operaciones de comercio exterior. Como consecuencia de aquella maniobra, efectivamente, la organización consiguió trasladar -el 10 de agosto de 2016- los citados contenedores desde la Terminal 5 (BACTSA) hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires, con el claro propósito de lograr, “con la complicidad de personal aduanero”,  la liberación a plaza de la mercadería implicada, indicó la fiscal, y apuntó que la maniobra se vio frustrada por razones ajenas a la voluntad de quienes la ejecutaron.