29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Federal Nº1 de Lomas de Zamora
Solicitaron medidas de prueba en una causa por presunta defraudación en la adquisición de material ferroviario
Lo requirió el fiscal federal Leonel Gómez Barbella. En el expediente se investigan posibles alteraciones de informes de control de calidad de repuestos de material ferroviario, destinados a la Línea “General Roca”. El representante del MPF requirió investigar si existió intervención de funcionarios públicos en el supuesto ilícito.

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N º 1 de Lomas de Zamora, solicitó medidas de prueba en la causa donde se investiga la posible alteración de informes de control de calidad de repuestos ferroviarios de la Línea “General Roca”.

En mayo del corriente año José María Milberg, apoderado general judicial de la firma  “Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado” (SOFSE), denunció que personal técnico de SOFSE había detectado diversos protocolos de validación confeccionados por la empresa “Laboratorio ABS” falsos, referidos a la calidad de piezas ferroviarias fabricadas por la compañía  “Talleres Moyano SRL”. Dichos informes son requeridos a los efectos de documentar los análisis de laboratorio sobre el material entregado por la última firma mencionada a SOFSE. Los materiales serían utilizados en las formaciones ferroviarias de la Línea “General Roca”.

En este sentido, el fiscal Gómez Barbella explicó en su dictamen que se deberá determinar si existieron maniobras defraudatorias que ocasionaron una afectación directa al patrimonio de la sociedad del Estado nacional, ya que la firma “Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado” contrató con “Talleres Moyano SRL”  la adquisición de piezas ferroviarias para su colocación en formaciones de la Línea General Roca, y resultó que la calidad del material fue de “muy inferior” nivel. Además, el representante del MPF sostuvo que se falsificaron y adulteraron los informes cualitativos del material, confeccionados habitualmente por la empresa “Laboratorios ABS”.

Hacia el final del dictamen, la Fiscalía expresó la necesidad de investigar si intervinieron en el posible ilícito funcionarios públicos, como así también si se omitió controlar la actividad de las empresas vinculadas a las presuntas maniobras.

Para Gómez Barbella los hechos podrían encuadrarse en el delito de defraudación contra la administración pública en concurso ideal con el delito de uso de documento privado falso.