26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal federal Federico Delgado apeló contra el archivo de la causa
Solicitaron no cerrar una causa por presuntas amenazas a Federico Elaskar
El expediente había sido abierto luego de que el financista denunciara ante un periódico que recibió amenazas en el marco de la causa en la que es investigado por lavado de dinero. Pese a que fue citado a ratificar la denuncia, no se presentó por cuestiones de salud. El representante del MPF indicó que es necesario su testimonio “para avanzar con la pesquisa”.

El fiscal federal Federico Delgado apeló el archivo que había dispuesto el Juzgado Federal N°8 de la causa iniciada a raíz de las declaraciones brindadas por Federico Elaskar a un medio periodístico, en las que refirió haber recibido amenazas. El financista -quien está imputado en una causa por lavado de dinero junto al empresario Lázaro Báez y Leonardo Fariña, entre otros- había indicado en una nota publicada en el diario Perfil el 13 de septiembre del año pasado que era amenazado desde agosto de 2014, cuando solicitó la ampliación de su declaración indagatoria en el marco de ese expediente. Delgado recordó que en ese artículo, Elaskar refirió: “Yo no quiero terminar como el fiscal Nisman” y que recibía amenazas cada vez que era citado a declarar.

A raíz de esa publicación, la Fiscalía requirió la instrucción, por lo que consideró necesario escuchar en declaración testimonial a Elaskar para que ratifique el contenido de la nota periodística y brinde precisiones sobre las amenazas que denunció haber recibido. Así fue que el 22 de octubre se ordenó la citación, pero esa declaración nunca pudo ser llevada a cabo porque “a través de su abogado, Elaskar hizo saber que ‘no se encuentra en condiciones de comparecer debido a un cuadro psiquiátrico complejo’”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal.

El Juzgado obtuvo los informes que obran en un incidente de salud formado en la causa por lavado, en la cual “Elaskar, sistemáticamente, presentó certificados médicos para justificar su incomparecencia a las audiencias dispuestas por el magistrado, en los cuales se consigna que sufriría un ‘Trastorno de Ansiedad Generalizado’ que le impide presentarse ante la justicia”.  Pero como el último informe médico elaborado por el Cuerpo Médico Forense data del 16 de septiembre de 2015, para el titular de la Fiscalía Federal N°6 “es evidente” que “debe ser actualizado en el marco de la presente causa”. Al respecto, Delgado propuso que se le consulte al financista si puede dar su testimonio “en las formas habituales” o “de qué manera se podría llevar a cabo la audiencia”. “Por ejemplo, vía Skype, en su domicilio particular, acompañado por sus médicos tratantes, entre otras opciones viables”, sugirió el fiscal federal.

Delgado indicó que “es imperativo saber” quién, cómo, cuándo, cuántas veces y por qué vías se habrían producido la amenazas, entre otras “cuestiones que puedan resultar relevantes para avanzar con la pesquisa”. El archivo de la causa había sido dispuesto por el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi “hasta tanto se obtenga un informe de evolución positivo en relación a la salud de Federico Elaskar”. Por esos motivos, el representante del Ministerio Público le solicitó al juez que tenga por presentado el recuso y lo eleve a la Cámara Federal.