26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°4
Solicitaron que se dicte una medida cautelar urgente para asegurar las tierras pertenecientes al Ejército Argentino
Es en el marco de la investigación por la posible comisión de irregularidades, por parte de funcionarios públicos, en la transferencia gratuita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de predios ubicados en la jurisdicción de San Carlos de Bariloche.

El titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°4, Carlos Stornelli, le solicitó al Juzgado Federal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires, que dicte una medida cautelar urgente, a fin de mantener el dominio del Ejército Argentino, sobre las tierras de su propiedad, ubicadas en la jurisdicción de San Carlos de Bariloche.

La solicitud se dio en el marco de la investigación por las posibles irregularidades cometidas por funcionarios públicos en la tramitación del expediente FGR 8355 “Comunidad Mapuche Millanoco - Ranquehue c/Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Defensa s/amparo” del registro del Juzgado Federal de Bariloche. En dicha causa se había ordenado al Poder Ejecutivo Nacional que transfiriera a título gratuito, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas el dominio de tierras del Ejército Argentino. Ello, para que fuera adjudicadas de manera inmediata a la Comunidad Mapuche Millanoco Ranquehue, en los términos del artículo 8° de la Ley 23.302 de Comunidades Aborígenes.

A raíz de que, ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, rechazó los recursos extraordinarios en dicha investigación y, con fundamento en el artículo 23 del Código Penal, el fiscal Stornelli solicitó el dictado de una medida cautelar urgente, a fin de hacer cesar la comisión del delito. En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal también consideró que estaban reunidos los elementos que justifican la citación a indagatoria de los imputados.

El fiscal también solventó su postura en lo manifestado por el Ejército Argentino, respecto a que el predio en cuestión pertenece a un complejo educativo de las Fuerzas Armadas. En dicho establecimiento se desarrolla la instrucción centralizada y especializada de su personal en técnicas básicas y avanzadas del trabajo militar en la montaña, lo cual hace a parte de la defensa nacional, dado que es el único lugar de la jurisdicción donde puede realizarse, por sus particulares condiciones geográficas.