20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Realizados en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación
Talleres sobre seguridad integral para adultos mayores a cargo de la UFI PAMI
El objetivo de los talleres es sensibilizar y hacer visible la problemática de la violencia hacia los adultos mayores; identificar las diferentes manifestaciones de maltrato físico, psicológico, financiero y por negligencia y, al mismo tiempo, brindar información sobre las herramientas de prevención.

La Unidad Fiscal de Investigaciones de  delitos cometidos en el ámbito del PAMI (UFI-PAMI) se encuentra participando junto con la Subsecretaria de Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación  en el programa de charlas-talleres sobre “Seguridad Integral para nuestros Adultos Mayores” dirigidas a adultos mayores y público en general en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de los talleres es sensibilizar y hacer visible la problemática de la violencia hacia los adultos mayores; identificar las diferentes manifestaciones de maltrato físico, psicológico, financiero y por negligencia, y al mismo tiempo brindar información sobre las herramientas necesarias para prevenir esta problemática y ser sujetos activos en la  seguridad ciudadana, tanto en su cuidado personal como en la acción de denunciar estos actos. Además, se intenta informar sobre cómo desnaturalizar y desmitificar ciertos conceptos cotidianos asociados a la temática, y contribuir así a su prevención y bienestar.

Asimismo, desde la propia actividad del Ministerio Público Fiscal se busca informar y  dar a conocer la actividad de la UFI e interactuar con el adulto mayor, abordando distintas problemáticas como la violencia visible y no visible, como también los derechos que los amparan y tomar conocimiento de posibles irregularidades que tengan que ver con la actividad del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y especialmente su Programa de Atención Médica Integral.

Los talleres están a cargo de abogados, psicólogos y sociólogos. El pasado 30 de mayo se realizaron en el Salón Rojo de la Municipalidad de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires, a la cual asistieron además, autoridades del gobierno de esa ciudad.  También, el 17 de abril y el 18 de mayo tuvieron lugar en el Centro de Fomento de Chascomús y en la Agencia de INSSJP de Avellaneda, respectivamente, con muy buena recepción por parte del público participante. Los talleres continuarán la semana que viene en Monte Grande, en una locación a designar.