25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal federal Pablo Larriera expuso en el cierre del evento
Tandil: representantes del MPF participaron de una jornada de capacitación para fuerzas de seguridad
El encuentro, promovido por el Ministerio de Seguridad de la Nación y donde también intervino la justicia provincial, tuvo como objetivo reforzar los conocimientos procesales y las garantías implicadas en la actuación de las policías en procedimientos judiciales. Carlos Martínez y Pablo Iadarola, de la Fiscalía de Distrito Mar del Plata, formaron parte de la actividad.

El fiscal federal Pablo Larriera, junto al juez provincial Agustín Echeverría, encabezó una Jornada de Capacitación destinada a dotar de herramientas a integrantes de la policía local que se desempeña en la región, tanto federal como provincial, para la efectiva prevención y persecución de los delitos.

De la jornada, promovida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la subdelegación Tandil de la Policía Federal a cargo del subcomisario Mario Madarieta, también participaron Carlos Martínez y Pablo Iadarola, especialistas de la Fiscalía General de Distrito de Mar del Plata.

“Desde la Fiscalía Federal de Tandil hemos comenzado a trabajar de manera mancomunada con los demás actores institucionales de la región y es a partir de allí que asumimos responsabilidades de cara a la sociedad. Esta jornada es parte de esa acción y va dirigida a acompañar a quienes tienen día a día la obligación de estar en la calle previniendo e investigando el delito”, indicó Larriera, actual fiscal federal de Tandil y Azul.

El objetivo de la capacitación, que con nutrida concurrencia se dictó el pasado jueves en las instalaciones del Teatro de la Confraternidad de Tandil, fue el de reforzar los conocimientos procesales y de las garantías implicadas en su actuación en diversos procedimientos, para que las fuerzas de seguridad conozcan en mayor profundidad sus deberes, así como sus facultades en su función de auxiliares de los jueces y fiscales tanto en el ámbito federal como provincial.

Los funcionarios policiales presentes actualizaron conocimientos en materia de investigación criminal, y formularon preguntas e interrogantes acerca de diversos aspectos procesales trascendentes y prácticos que hacen a los procedimientos penales cotidianos.

En el cierre de la jornada, Larriera expresó: “No existe un doble estándar de garantías a nivel provincial y nacional, la policía debe saber que su mejor carta de presentación ante la sociedad y ante los ciudadanos es llevar adelante los procedimientos conforme los lineamientos de nuestra Constitución y que ello no implica menor eficiencia ni eficacia, sino que los legitima frente a la ciudadanía y conduce a validar los procedimientos”.

“Que la capacitación y contacto periódico entre integrantes de las fuerzas y los jueces y fiscales –continuó el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación- sirva para contar con las herramientas necesarias para ello; además de la posibilidad de debatir cuestiones que a veces la dinámica del trabajo cotidiano no permite profundizar, tales como cuestiones puntuales en procedimientos por narcotráfico, venta al menudeo y hasta el lavado de dinero derivado de estas actividades”.