29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La solicitud había sido realizada por el fiscal Marcelo Rapoport
Tierra del Fuego: rescataron a 11 mujeres explotadas en un prostíbulo
El operativo concluyó además con la detención de la presunta regenteadora del local. Además, se secuestraron drogas, que supuestamente eran vendidas a los "clientes".

El sábado, la Prefectura Naval Argentina rescató a 11 mujeres durante un allanamiento realizado en un prostíbulo que funcionaba en la la localidad fueguina de Río Grande, en el marco de una investigación por posible trata de personas. El procedimiento había sido ordenado por la titular del Juzgado Federal de Río Grande, Lilian Herraez de Andino, luego de reiterados pedidos que datan desde junio de este año del fiscal federal Marcelo Rapoport.

En el lugar, se secuestraron 800 gramos de marihuana y 23 de cocaína, lo que refuerza la hipótesis de que las mujeres eran obligadas también a venderle drogas a los "clientes". El operativo concluyó además con la detención de una mujer, acusada de regentear el local y de obligar a prostituirse las jóvenes. Resta determinar si fueron engañadas, captadas y trasladadas, como indica la ley para tipificar el delito como trata de personas.

Los investigadores hallaron distintas pruebas que dan cuenta de que las víctimas eran explotadas por un tercero. Si bien falta analizar el material incautado, algunos indicios confirman que al menos la mujer detenida era la encargada de organizar el funcionamiento y de apropiarse del dinero producido en los denominados "pases". En una heladera, por ejemplo, se encontró una grilla con el detalle de los "turnos" que debían cubrir las mujeres y un sugestivo anuncio: "Desde el 20/12/2015, las de afuera no tendrán franco".

Seis de las víctimas son de nacionalidad argentina, mientras que tres son oriundas del Paraguay y otras dos restantes de República Dominicana. Todas ellas fueron asistidas por el Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.