26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal Nº6
Time Warp: pidieron la detención del presidente de la empresa “Dell Producciones SA”
Adrián Conci habría organizado el evento musical en el predio de Costa Salguero. El fiscal Federico Delgado señaló que hay pruebas suficientes para la “inmediata detención”.

El fiscal Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federa Nº6, pidió al juez federal Sebastián Casanello la detención del presidente de la empresa “Dell Producciones SA”, Adrián Conci, quien habría sido el organizador de la fiesta “Time Warp” que se llevó adelante el viernes 15 de abril en el predio de “Costa Salguero”. Durante el evento, se habrían consumido pastillas llamadas “Superman”, que provocaron la muerte de cinco personas y otras que se encuentran aún internadas.

El representante del MPF explicó que hubo una actuación deliberada en donde la “vida se subordinó a la decisión de lucrar con la venta de drogas y todo ello terminó con la muerte de cincos personas”. Asimismo, señaló que “se montó todo un dispositivo de venta de drogas que tomó un cariz dramático pero real, en la medida que dentro de ese mercado que fue la 'Time Warp', se suscitaron diversas situaciones que agravaron el curso del evento, como ser, entre otras, baños colapsados, nula ventilación, ambiente sin ventanas y sin ventiladores, altísimas temperaturas, grandes colas de personas para acceder a la compra de botellas de agua”

Delgado refirió que la venta de estupefacientes y la regulación de “ese mercado, el hacinamiento y el calor colocó al responsable del evento también como responsable de los hechos”. En ese sentido, sostuvo que el grado de responsabilidad del “organizador” de la fiesta electrónica se determinará con el avance de la investigación, como así también la existencia de otros posibles responsables.

Por otra parte,  el fiscal federal señaló que el predio Costa Salguero se encuentra concesionado, por lo que es explotado por diversas empresas como ser “Telemetrix S.A”, “Centro Costa Salguero S.A”, “Salguero Eventos S.A”.

“Fiestas electrónicas”

En los primeros párrafos de su dictamen, Delgado hizo referencia a las varias investigaciones que su Fiscalía lleva adelante sobre estos eventos musicales. En el año 2013, habían iniciado una pesquisa preliminar que se judicializó en el año 2014. La denuncia recayó en el Juzgado Federal N°10 que fue archivada finalmente por la Cámara Federal el 10 de marzo de 2015. Durante el mismo año 2015, realizaron otra investigación preliminar que quedó radicada en el Juzgado Federal N°2, y que también fue archivada el 14 de mayo de ese año. En ambos expedientes, se intentó "desentrañar si había organizaciones delictivas que vendían drogas en las denominadas 'Creamfields'. Las denuncias tenían datos reveladores que a la luz de la tragedia del 15 de abril de 2016, adquieren otra dimensión”, advirtió el fiscal federal.