29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal federal Federico Delgado había señalado la responsabilidad de los organizadores del evento
Time Warp: procesaron con prisión preventiva a Víctor Stinfale y a Adrián Conci
El juez Sebastián Casanello dispuso además el procesamiento de Maximiliano Avila, Carlos Garat y Carlos Penise por los delitos de comercio de estupefacientes agravado, abandono de persona seguido de muerte y lesiones. Además, pidió embargos solidarios por 50 millones de pesos.

El juez federal Sebastián Casanello procesó con prisión preventiva a Víctor Stinfale,  al presidente de la empresa “Dell Producciones SA” Adrián Conci y a otros organizadores del evento - Maximiliano Avila, Carlos Garat y Carlos Penise- por el delito de comercio de estupefacientes agravado, abandono de persona seguido de muerte y lesiones, en el marco de la investigación por lo sucedido la noche del 15 de abril pasado en el predio Costa Salguero donde fallecieron cinco personas tras haber consumido en el evento “Time Warp”,  pastillas llamadas “Superman” que le provocaron la muerte. Además, el magistrado  ordenó embargos solidarios por $ 50.000.000 a los procesados y a las empresas  Dell Producciones S.A. Energy Group S.R.L., Multiticket S.A. y Prestaciones Niamey S.A.

El fiscal federal Federico Delgado había solicitado el procesamiento de los principales organizadores del evento por considerarlos responsables de crear “las condiciones para que se venda droga y que se abandone a la gente, de modo tal que hubo cinco muertos”. Asimismo, el fiscal resaltó que continúa la pesquisa para profundizar respecto al rol de las autoridades locales y de la Prefectura Naval.

El representante del MPF explicó que el rol del Estado Nacional, representado por la Prefectura Naval Argentina,  y por el estado local, expresado por los funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control de CABA, Gerencia Operativa de Eventos Masivos, entre otros-,  “contribuyeron a la creación de un hecho que terminó con la muerte de cinco personas. Realizaron el aporte necesario: la tolerancia intencional (o la indiferencia voluntaria) revelada por la inacción”.

Según el escrito de la fiscalía, la organización del evento musical “Time Warp” generó las condiciones para que un grupo de personas vendieran deliberadamente drogas, a quienes concurrían a la fiesta. En ese sentido, señaló que: “entradas, música electrónica, droga y bebidas, la Time Warp era un combo, sus organizadores conocían bien cómo fabricar el deseo de consumir”.

Para Federico Delgado fue central el papel de los organizadores en este hecho: “se montó todo un dispositivo de libre venta de drogas como puente para el consumo de agua (…)” y  sumado a eso existieron otras situaciones que agravaron el escenario como ser, baños colapsados, nula ventilación, ambiente sin ventanas y sin ventiladores, altísimas temperaturas, grandes colas de personas para acceder a la compra de la botella de agua, entre  otras más.

Por otro lado,  del documento de la fiscalía también se desprende que la empresa “Energy Group”  era quien comercializaba el agua “Block” que se vendía en el evento musical y producto de la investigación, Delgado entendió  que dicha empresa “fue más que un proveedor o un sponsor, tuvo una presencia material en la reunión y una participación activa en la producción de los hechos”.  En este sentido, la fiscalía afirmó que la organización de la “Time Warp”  fue producto de un “conglomerado empresario que tiene múltiples rostros”.