26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El productor agropecuario quedó detenido
Trabajo esclavo: siete personas rescatadas en Santa Fe
El operativo se realizó el 14 de abril en un predio rural ubicado en la ciudad Helvecia. Siete personas fueron rescatadas, dos de ellas menores de edad. La investigación había comenzado en enero por la denuncia de otros dos jóvenes quienes afirmaron que no se habían pagado los salarios prometidos.

Siete personas explotadas laboralmente fueron rescatadas el 14 de abril de un campo dedicado al cultivo de verduras y hortalizas ubicado en la ciudad santafesina de Helvecia. El operativo fue ordenado por el titular del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, Francisco Miño, a pedido de fiscal Federal N°2 de la Provincia, Walter Rodríguez, quien además solicitó la intervención del Programa Nacional de Acompañamiento del Ministerio de Justicia de la Nación, la Delegación local del RENATEA y la Dirección Nacional de Migraciones.

La investigación había comenzado en enero de 2014 cuando otros dos jóvenes de 17 y 19 años de edad de nacionalidad boliviana denunciaron que nunca se había pagado el salario de 1500 pesos prometido y que no contaban con los horarios de descanso correspondiente. Además, declararon que se alojaban en galpones, que apenas recibían alimentos y que no contaban con las condiciones de higiene necesarias.

El productor agropecuario a cargo del campo quedó detenido y declaró en el Juzgado. En tanto, las personas rescatadas darán su testimonio resguardadas por el artículo 250 quater que establece que "las declaraciones de las víctimas de los delitos de trata y explotación de personas serán entrevistadas por un psicólogo designado por el Tribunal que ordene la medida, no pudiendo en ningún caso ser interrogadas en forma directa por las partes".