19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Juan Patricio García Elorrio representa al MPF
Tragedia de Once: comenzó el juicio al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido
También es juzgado el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), Gustavo Simenoff. El ex ministro está acusado de estrago culposo agravado y de administración fraudulenta. En la audiencia se leyó la elevación a juicio de la fiscalía y la acusación de las querellas. Hay cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Hoy comenzó el juicio oral y público seguido a Julio De Vido, ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Gustavo Simenoff, entonces titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), quienes llegaron a esta instancia acusados de estrago culposo agravado por el resultado de muerte y lesiones, y defraudación por administración fraudulenta agravado por ser en perjuicio de una administración pública. Se trata de la causa por la tragedia ferroviaria ocurrida el 11 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento colisionó contra un dispositivo de contención  de la estación Once provocando la muerte de 52 personas y heridas en más de 790.

El Tribunal Oral Federal Nº 4 de la Capital Federal, integrado por Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, y como jueza sustituta Ana María D Alessio, abrió las puertas de la sala AMIA de los tribunales de Retiro a las 9.30 de la mañana para dar inicio al debate. La representación del MPF estará a cargo del fiscal general ante los TOF, Juan Patricio García Elorrio. En la audiencia de hoy se leyó el requerimiento de elevación a juicio del fiscal federal Ramiro González y los de las querellas.

Oportunamente, González acusó a De Vido  de “no haber controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.”. El representante del MPF también señaló las omisiones de la empresa concesionaria, en relación a las tareas de mantenimiento, como así también los planes que no se ejecutaron y que estaban obligados a hacerlo, generando un “perjuicio económico al erario público”.

En relación a la imputación a Simeonoff , el fiscal federal entendió que durante su gestión como Secretario Ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, el acusado “no avanzó en la renegociación del contrato de concesión suscripto con la firma Trenes de Buenos  Aires  S.A.,  omitiendo  realizar  el  correspondiente  análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por el contrato, como así también efectuar alguna recomendación tendiente a mejorar el funcionamiento de este servicio”.

Los magistrados dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 4 de octubre, donde los letrados de los imputados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, podrán realizar el planteo de cuestiones preliminares.