Juan Carlos Schechtet fue el último sobreviviente de la lista presentada por la Fiscalía convocado para declarar a la audiencia de hoy ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, en el marco del juicio oral por accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012. Durante su relato, el testigo contó que colaboró en el rescate de los pasajeros que quedaron atrapados en los vagones y cuando no pudo hacer más, junto a un empleado de limpieza de TBA, auxilió al conductor de la formación para sacarlo de la cabina. Schechtet explicó que fue ahí donde Córdoba le habría dicho que los frenos venían "largos, estirados".
"Estuve 40 minutos con el motorman tratando de contenerlo de lo que estaba pasando (...) sólo le pregunté el nombre y qué había pasado (...)", recordó Schechtelt, quien resaltó que su atención estaba puesta en que el maquinista no moviera la cabeza, para evitar complicaciones.
El día del accidente, el testigo, quién utiliza la línea Sarmiento desde 1976, tomó el “chapa 16” cerca de las 7:35 en la estación de Merlo. Se dirigía a su trabajo como empleado de seguridad e higiene personal en obras de construcción. Sobre el recorrido que hizo la formación, Schechtet agregó que no sintió “nada especial (…), sólo que era un servicio que venía siendo rápido, y ese día paró en todas”.
Hacia el final, declaró que “el servicio de TBA era malo por los horarios, que tenía mucha demora y que la suspensión del servicio era por problemas técnicos”.
El 22 de abril, Juan Carlos Schechtet se había presentado en la sala AMIA, donde se celebraba otro día de debate por la tragedia de Once. Hacia el final, y desde la bandeja superior de la sala, manifestó “gritando” que tenía algo para decir. Fue ese episodio lo que habilitó a que el fiscal Fernando Arrigo lo entreviste y posteriormente pidió incluirlo en carácter de testigo.
El Tribunal Oral Federal Nº 2 dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00, cuando está previsto que comiencen a declarar los rescatistas.