La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) restituyó la Asignación Universal por Hijo (AUH) a una mujer a quien el mismo organismo le había suspendido el seguro social alegando que había salido del país 22 de diciembre 2018. La fiscal federal de Primera Instancia N° 1 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Josefina Minatta, intervino en la judicialización del caso, recepcionado inicialmente por la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF, que llevó adelante el reclamo en la vía administrativa.
En junio del 2019, M.P. -madre de cuatro hijos y en una situación socioeconómica precaria- había dejado de cobrar la asignación, circunstancia que implicó un importante perjuicio económico para ella y su familia, según lo detalló en su declaración testimonial.
Al acercarse a realizar el reclamo a Migraciones, le informaron que según sus registros había salido del país junto a cinco personas que viven en Corrientes, a quienes que ella no conoce (excepto una). La mujer efectuó una presentación ante la justicia federal en agosto de 2019 y sustentó que ella no había salido del territorio nacional. A su vez, aportó pruebas ante el juzgado para demostrar que no había cruzado la frontera (certificados de votación y testimonios de vecinos).
En este marco, la Fiscalía Federal Primera Instancia N° 1 de Concepción del Uruguay denunció en agosto el delito de “falsificación de documento de identidad”, ya que desde la oficinas estatales de Migraciones se había detectado un movimiento migratorio el 22 de diciembre de 2018, que indicaba que la mujer había salido del país y no había vuelto desde entonces. Sin embargo, la fiscalía sostuvo que “la documentación agregada y las declaraciones testimoniales vertidas por las testigos propuestas demuestran su presencia en la ciudad, lo que indica prima facie, que de acuerdo con los movimientos migratorios informados por DNM, (cuya consulta agrego), el DNI de M.P. pudo ser duplicado de modo fraudulento)".
A su vez, la representante del MPF remitió adjuntas distintas constancias que acreditan la presencia de la mujer y su familia en Concepción del Uruguay. La fiscalía pidió que se haga saber a ANSES lo denunciado y acreditado.
Finalmente, luego del reclamo efectuado por ATAJO el organismo previsional corrigió el error administrativo y dispuso la restitución del beneficio, procediendo a la liquidación de las sumas no percibidas durante los meses en que el seguro social estuvo suspendido.