20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actuación conjunta de la Fiscalía Federal Primera Instancia N° 1 de Concepción del Uruguay y ATAJO
Tras una intervención del MPF, restituyen la AUH a una mujer en situación de vulnerabilidad
La ANSES le había suspendido la asignación en junio del 2019 al consignar erróneamente que la beneficiaria había emigrado del país y no había regresado. La Fiscalía presentó una serie de elementos de prueba -documentación y testimonios de vecinos- que acreditaban no sólo que no había salido del territorio nacional sino que podría haber sido víctima del delito de falsificación de documento de identidad (duplicación de su DNI). El organismo previsional le restituyó el beneficio y las sumas adeudadas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) restituyó la Asignación Universal por Hijo (AUH) a una mujer a quien el mismo organismo le había suspendido el seguro social alegando que había salido del país 22 de diciembre 2018. La fiscal federal de Primera Instancia N° 1 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Josefina Minatta, intervino en la judicialización del caso, recepcionado inicialmente por la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF, que llevó adelante el reclamo en la vía administrativa.

En junio del 2019, M.P.  -madre de cuatro hijos y en una situación socioeconómica precaria- había dejado de cobrar la asignación, circunstancia que implicó un importante perjuicio económico para ella y su familia, según lo detalló en su declaración testimonial.

Al acercarse a realizar el reclamo a Migraciones, le informaron que según sus registros había salido del país junto a cinco personas que viven en Corrientes, a quienes que ella no conoce (excepto una). La mujer efectuó una presentación ante la justicia federal en agosto de 2019 y sustentó que ella no había salido del territorio nacional. A su vez, aportó pruebas ante el juzgado para demostrar que no había cruzado la frontera (certificados de votación y testimonios de vecinos).

En este marco, la Fiscalía Federal Primera Instancia N° 1 de Concepción del Uruguay denunció en agosto el delito de “falsificación de documento de identidad”, ya que desde la oficinas estatales de Migraciones se había detectado un movimiento migratorio el 22 de diciembre de 2018, que indicaba que la mujer había salido del país y no había vuelto desde entonces. Sin embargo, la fiscalía sostuvo que “la documentación agregada y las declaraciones testimoniales vertidas por las testigos propuestas demuestran su presencia en la ciudad, lo que indica prima facie, que de acuerdo con los movimientos migratorios informados por DNM, (cuya consulta agrego), el DNI de M.P. pudo ser duplicado de modo fraudulento)".

A su vez, la representante del MPF remitió adjuntas distintas constancias que acreditan la presencia de la mujer y su familia en Concepción del Uruguay. La fiscalía pidió que se haga saber a ANSES lo denunciado y acreditado.

Finalmente, luego del reclamo  efectuado por ATAJO el organismo previsional corrigió el error administrativo y dispuso la restitución del beneficio, procediendo a la liquidación de las sumas no percibidas durante los meses en que el seguro social estuvo suspendido.