28 de mayo de 2024
28 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actuaron el fiscal federal Gabriel González Da Silva y la auxiliar fiscal Maria Paz Cantoni
Tras una investigación preliminar de la UFIARM, se hallaron más de tres mil granadas, dos misiles y otras municiones militares dentro de una supuesta armería
El allanamiento al local ubicado en el microcentro porteño se realizó ayer por orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9. La causa se inició a raíz del hallazgo de un aviso de venta de municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en una plataforma de comercio digital.

Tras una investigación preliminar realizada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM), a cargo del fiscal federal Gabriel González Da Silva y con la actuación de la auxiliar fiscal Maria Paz Cantoni, el Juzgado Federal N°9 dispuso ayer el allanamiento de una supuesta armería en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se encontraron municiones militares que se comercializaban a través de una plataforma de comercio electrónico.

Hasta el momento en el operativo se encontraron 3360 granadas de fusil (FLB); 7006 vainas calibre 20mm; 3420 vainas calibre 62mm; 240 vainas de 105mm con percutor activo; dos cohetes de 70 mm “ALBATROS” MK2; 1513 cargadores de F.A.L.; cinco cartuchos de escopeta calibre 16; 21 vainas de escopeta calibre 12; 16 cartuchos a bala calibre 9mm; 17 cartuchos de fogueo 7,62; tres vainas servidas calibre 380; una pistola marca Bersa Mini Thunder; una picana eléctrica disimulada en linterna y una gran cantidad de vainas de las cuales se determinará su capacidad explosiva tras realizarse los peritajes correspondientes.

El operativo se llevó adelante sobre un local ubicado en las calles Hipólito Yrigoyen, entre Lima y Salta, a metros de la Avenida 9 de Julio, donde se venden artículos de camping y objetos militares. Aún se desconoce si las municiones se encuentran desactivadas o si solo se tratan de “carcasas”. Para ello, la División Investigaciones de Armas y Explosivos Ilícitos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires – con quien la UFIARM viene efectuando distintos relevamientos en busca de armas, municiones y explosivos- se encuentra inspeccionando los proyectiles encontrados.

El caso

La investigación preliminar se inició el 12 de julio de este año tras la recepción en la UFIARM de un correo electrónico remitido por la División Investigaciones de Armas y Explosivos Ilícitos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se ponía en conocimiento que el personal dedicado a tareas de ciberpatrullaje de esa división, dio con un aviso en la web “Mercado Libre” donde se vendían municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En la publicación se ofrecía para la venta artículos descriptos como “Militaria Vainas Más Mortero”, que iban acompañados de una imagen de vainas metálicas de gran calibre con el logotipo del Ejército Argentino. En ese sentido, se encontraron una serie de irregularidades configurativas de delitos de acción pública, en cuanto a que la venta de vainas de proyectiles militares más una munición de mortero constituyen material de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

A partir de allí, se realizaron tareas investigativas necesarias a establecer la identidad y localización del usuario que realizó la publicación, el origen del ingreso de esa mercadería y todo otro dato que pudiera resultar de utilidad.

Tras concluir la investigación preliminar, se remitió la información a la Oficina de Sorteos de la Cámara Criminal y Correccional Federal. El caso recayó en el Juzgado Federal N° 9, subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti, con intervención del fiscal federal Guillermo Marijuan.