19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participación conjunta del MPF y el Ministerio de Salud Pública provincial
Tucumán: brindan capacitación a personal médico sobre detección de narcotráfico en hospitales
El encuentro consistió en una charla destinada a médicos, enfermeros y trabajadores de instituciones de salud para saber cómo actuar según lo establecido por la ley ante casos de tráfico de drogas. Participó el titular y personal de la Fiscalía General de esa jurisdicción.

En el Instituto Maternidad de la ciudad de Tucumán se realizó esta semana la capacitación “Detección del narcotráfico en hospitales”. Organizado por el Ministerio de Salud Pública provincial junto con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el evento estuvo destinado a médicos, enfermeros y trabajadores de instituciones de la salud para saber cómo actuar según lo establecido por la ley ante casos de tráfico de drogas. 

La finalidad del curso fue la de concientizar sobre la realidad de varias mujeres que transportan estupefacientes y, en la mayoría de los casos, asisten al hospital con sus bebés en estado de intoxicación. El fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez, remarcó la importancia de la capacitación para que el personal médico pudiese interiorizarse en la distintas alternativas con las que pueden llegar a ocurrir estas situaciones -portando cápsulas de clorhidrato de cocaína en su interior, o pasta base adherida al cuerpo-, y también sobre el secreto profesional que deben mantener los médicos en estas circunstancias. 

También participó del encuentro el secretario ejecutivo médico del Ministerio, y médicos legistas de la Policía Federal Argentina. De acuerdo a los organizadores, la institución médica elegida para la charla se ha convertido en el último tiempo por fuerzas mayores en el centro asistencial adonde asisten mujeres en esta circunstancias cuando son descubiertas, o cuando el tiempo de permanencia de las cápsulas implica un riesgo importante para su vida.