24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras un pedido de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal
Tucumán: entregarán bienes secuestrados en causas por narcotráfico para hacer frente a la pandemia y colaborar en la investigación criminal
Son autos y camionetas que habían sido decomisadas en una sentencia dictada el año pasado. Ahora serán destinadas al Ministerio de Salud provincial y a la Policía Federal. También se otorgarán una computadora y celulares al Ministerio Público Fiscal.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán hizo lugar a un pedido de la Fiscalía General ante ese órgano jurisdiccional y resolvió que se entregue una serie de vehículos al Ministerio de Salud Pública provincial y a la Policía Federal Argentina (PFA) para, respectivamente, colaborar en el marco del contexto de pandemia de Covid-19 y en las investigaciones del sistema federal de administración de la justicia penal. La decisión también incluye la remisión de una notebook y teléfonos celulares a la dependencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Se trata de cuatro camionetas y un auto que habían sido decomisados al dictarse una sentencia en agosto del año pasado, en la que fue condenado un grupo narcocriminal con penas de entre seis y nueve años y cuatro meses de prisión. El fiscal general subrogante Pablo Camuña reseñó la normativa pertinente y solicitó que se adopten las medidas necesarias para darle utilidad a los bienes en cuestión, en particular para lograr brindarle recursos útiles a las autoridades en cuestión. Luego se sumó una presentación de la División Antidrogas de la PFA en idéntico sentido, que fue acompañada por la fiscalía.

El tribunal resolvió -con las firmas de Gabriel Eduardo Casas y Enrique Lilljedahl- en el sentido postulado: consideró que el pedido, “con el respaldo protagónico del Ministerio Publico Fiscal, resulta absolutamente razonable” a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

De esa forma, el TOF dispuso en consecuencia la entrega, en carácter de préstamo de uso o comodato, al Ministerio de Salud de un VW Gol Trend, una Toyota Hilux, una Renault Kangoo y una VW Amarok; otra Amarok a la División Antidrogas Tucumán de la PFA; y una notebook y teléfonos celulares a la Fiscalía General. En el caso de los rodados, previamente deberán realizarse informes técnicos sobre su estado de conservación, y en el de los dispositivos informáticos, se extraerá, almacenará y remitirá “toda información que no proviniera de fábrica” para su resguardo en el tribunal.