29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una jornada de intercambios
UFI-PAMI promovió el acceso a la justicia ante más de 400 representantes de los afiliados
El titular y funcionarios de la Unidad Fiscal participaron en Concordia del Consejo Participativo Nacional, que representa a los más de 4 millones de afiliados a la obra social y busca mejorar su atención y calidad de vida. Los representantes del MPF brindaron herramientas útiles sobre cómo accionar ante los delitos y propusieron un trabajo conjunto.

Una comitiva de la Unidad fiscal para la investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI) participó del encuentro del Consejo Participativo Nacional de Adultos Mayores, realizado en la localidad entrerriana de Concordia. Los consejeros federales que lo integran son representantes de los más de 4 millones de afiliados al PAMI: jubilados, pensionados, personas con discapadidad y veteranos de guerra de todo el país.

Las actividades tienen por finalidad darles un rol protagónico a los adultos mayores para elaborar proyectos y propuestas tendientes a mejorar su atención y calidad de vida, en forma coordinada con las áreas del PAMI. En esta oportunidad, concurrieron más de 400 consejeros que trabajaron en siete mesas, de las que también participaron representantes de las distintas gerencias que componen la obra social. Además, hubo diferentes instancias gubernamentales como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación; por parte de la Unidad Fiscal estuvieron su titular, Pablo Piqué, y los funcionarios Eric Deuteris, Juan Barreiro y Alejo Linares.

El objetivo principal de la UFI PAMI fue presentarse como una herramienta para el acceso al servicio de justicia para los adultos mayores y como un espacio de promoción y defensa de sus derechos. En ese sentido, se compartió el cambio de paradigma que está viviendo la Procuración General de la Nación, respecto a generar puentes entre los sectores más vulnerables de la sociedad y la justicia. Asimismo, se buscó darles herramientas útiles a los participantes para que ellos mismos sepan cómo accionar cuando son víctimas de un delito: es decir promover su autonomía, hacerlos protagonistas y empoderarlos como sujetos de derechos.

Desde la Unidad Fiscal destacaron la importancia de concurrir a los distintos puntos del país para escuchar problemáticas, recibir denuncias, investigarlas y realizar las presentaciones que corresponda ante los tribunales competentes. Por otra parte, advirtieron sobre las distintas prácticas que vulneran los derechos y que se encuentran, muchas veces, social, cultural y judicialmente toleradas y que son llevadas a cabos por profesionales y empresas de la salud. A modo de ejemplo: los denominados “cobros de plus” (exigencias ilegítimas de dinero por parte de los médicos para acceder a la prestación médica); la falta de atención diligente por parte de profesionales que en algunos casos genera un daño en el cuerpo y/o salud, y situaciones que detectaron en geriátricos donde se los priva ilegítimamente de la libertad, se los maltrata física y/o psicológicamente, y/o se apropian de sus jubilaciones y/o pensiones, entre otras cuestiones.

La propuesta, en definitiva, fue construir vínculos sólidos con los representantes de los adultos mayores y que ellos puedan asumir el compromiso de ser un enlace con la UFI-PAMI. La presencia de los integrantes de la unidad fue reconocida tanto por los Consejeros Federales como por las distintas autoridades de la Obra Social. Los concurrentes celebraron la existencia de un espacio de estas características y por sobre todas las cosas aceptaron con mucho entusiasmo la propuesta de trabajar juntos las problemáticas mencionadas. “Fue una jornada enriquecedora regada de intercambios, en la que algunos adultos mayores por primera vez en su vida, fueron escuchados por representantes de la Procuración General de la Nación”, destacó la Unidad Fiscal.