26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se le inculpó el delito de incumplir la ley 22.421
UFIMA: rescataron 70 cardenales amarillos que eran traficados a través de Facebook
A través de la red social, el imputado vendía a las aves que tenia en cautiverio en su domicilio de la provincia de Buenos Aires. El caso fue denunciado por la UFIMA e impulsada por la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora.

A raíz de una investigación que hizo la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) y que fue impulsada por la Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora - a cargo de la fiscal federal Cecilia Incardona-, el juez federal subrogante de esa jurisdicción, Ernesto Kreplak, dispuso el lunes pasado el allanamiento del domicilio del imputado que a través de la red social Facebook comercializaba aves protegidas por la ley 22.421.

El operativo se realizó en el domicilio del acusado, ubicado en la localidad de Monte Chingolo, y fue encabezado por el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, que logró recuperar 70 cardenales amarillos, que posteriormente fueron trasladados a la Fundación Temaikén para su rehabilitación.

La investigación preliminar se inició el nueve de octubre de 2020, a raíz de correos electrónicos recibidos por un particular mediante los cuales se denunció el incumplimiento de la ley 22.421 “Conservación de Fauna”, más precisamente, la comercialización de especies de aves a través del grupo llamado “Afición y Pasión pajarera” de la  red social Facebook.

Posteriormente, y tras el relevamiento realizado, se verificó y se identificó la identidad y el domicilio del usuario que a través de la red social ofrecía especies de aves amparadas por la ley, entre ellas especies “en peligro de extinción”. En función de ello, el nueve de abril de 2021 la fiscalía impulsó la acción penal contra el usuario por la presunta comisión del delito ante el Juez Federal a cargo del Juzgado Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, que luego de una investigación dispuso el allanamiento del lugar.