25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron los fiscales Josefina Minatta y Gabriel de Vedia
Ufises y Procelac y una puesta en común para las investigaciones  
La unidad especializada en delitos de la seguridad social celebró una jornada de capacitación con el área de Fraudes Económicos y Bancarios, a cargo de Néstor García Paradiso. En el encuentro se abordaron las formas de articular herramientas en los procesos abocados a las conductas ilícitas en la materia.

Los fiscales a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), Josefina Minatta y Gabriel de Vedia, y el coordinador del área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Néstor García Paradiso, compartieron el viernes una jornada de capacitación destinada a los integrantes de la Ufises. Durante el encuentro, Minatta y de Vedia hicieron hincapié en que la protección de los recursos destinados al sistema de la seguridad social reviste un interés fundamental para toda la comunidad. En función de ello, refirieron que desde la Unidad Fiscal se trabaja en la prevención e investigación de “aquellas conductas delictuales o potencialmente punibles que puedan afectar los fondos sociales o desviarlos de sus finalidades específicas”.

Los fiscales precisaron que entre las conductas ilícitas que comúnmente aborda la Unidad, se enumeran la estafa, la evasión de aportes y contribuciones, la apropiación indebida de recursos de la seguridad social, la gestión indebida de prestaciones jubilatorias o sociales, descuentos indebidos efectuados por asociaciones cooperativas o mutuales que otorgan préstamos al sector pasivo, fraudes vinculados a aseguradoras en general y a aseguradoras de riesgos de trabajo. A su turno, García Paradiso explicó los elementos con los que cuenta la Procelac para articular su labor con las investigaciones de la Ufises. En ese sentido, destacó que el área bajo su coordinación tiene a cooperativas y mutuales como agenda de trabajo en común.

De la jornada participaron también la gerenta de Liquidación de Sentencias Judiciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Bárbara Biaiñ, y el coordinador de Asuntos Penales y abogador del cuerpo jurídico de ese organismo, Juan Rolón.