El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Ushuaia, con la intervención del fiscal federal interino Fernando Rota y la auxiliar fiscal María Eugenia Cambeses, recuperó una piedra esférica de interés arqueológico que era vendida a través de la red social Facebook, y la entregó al Museo del Fin del Mundo para su conservación como patrimonio cultural.
La pieza de lo que aparentaba ser un arma de caza elaborada por pueblos originarios, era ofrecida a la venta a través de la plataforma Marketplace de la mencionada red social, lo que constituía una infracción a la Ley Nacional Nº25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, y a la Ley Provincial Nº370 de Tierra del Fuego, que establece el Régimen del Patrimonio Cultural y Paleontológico Provincial, con el objetivo de proteger, conservar, restaurar y difundir los bienes culturales, arqueológicos y paleontológicos en la provincia.
La fiscalía destacó que se logró identificar al autor y rescatar el objeto en un lapso de cuatro meses gracias al trabajo mancomunado del Ministerio Público Fiscal, la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) Ushuaia de la Gendarmería Nacional y el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC-CONICET), cuyos expertos primero analizaron las imágenes de la publicación y, tras su secuestro, la pieza original.
El caso
La investigación se inició el 7 de agosto a raíz de una denuncia presentada desde el Museo del Fin del Mundo. Allí se reportaba que un usuario de la red social Facebook vendía en la ciudad de Ushuaia, a través de “Marketplace”, un objeto de interés arqueológico. Según la denuncia de los expertos del museo, se trataba de una pieza de posiblemente confeccionada por pueblos originarios de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
A partir de allí, la Unidad Fiscal Ushuaia le encomendó tareas de investigación a Gendarmería que, por un lado, logró identificar al vendedor y, por el otro, determinar que la pieza que vendía, en apariencia, era compatible con un objeto arqueológico de características similares a las rocas utilizadas en las boleadoras confeccionadas por el pueblo Selk’nam, que antiguamente habitaba la isla de Tierra del Fuego.
El 18 de septiembre del año pasado, a pedido del Ministerio Publico Fiscal, el juez federal de Garantías de Ushuaia, Federico Calvete, resolvió autorizar la continuidad la investigación previa a la formalización, sin comunicación al afectado identificado.
Asimismo, la Unidad Fiscal Ushuaia requirió la asistencia al CADIC. A partir del análisis de las imágenes por parte de personal científico especializado en arqueología patagónica, etnohistoria y antropología cultural, se concluyó que el objeto poseía características afines con una piedra de boleadora elaborada como arma de caza por pueblos originarios de la región fueguina.
Con la recomendación de los especialistas de recuperar el objeto por su valor cultural para el Museo del Fin del Mundo, la fiscalía requirió y obtuvo la autorización para allanar el domicilio del vendedor implicado. En el procedimiento, se secuestró el objeto y se lo remitió al CADIC para su examen físico, que confirmó el interés arqueológico de la roca, aunque señaló que no era posible determinar con precisión su pertenencia étnica —ni Selk´nam ni de otro pueblo originario de la provincia o la región patagónica—, ni asignarla a un período cronológico específico.
Finalmente, la pieza fue entregada al Museo del Fin del Mundo para su incorporación al patrimonio público y su adecuada conservación, conforme establece la Ley Nacional N°25.743.