25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscal federal María Schianni impulsó la acción penal
Villa María: Piden indagar a cuatro personas por el transporte de 263 kilos de hojas de coca
Estaban ocultas en el acoplado de un camión, que fue interceptado el último sábado durante un control en el kilómetro 146 de la Ruta Nacional 118. La representante del MPF les imputó el delito de transporte de materia prima para la producción o fabricación de estupefacientes.

La fiscal federal de Villa María -Córdoba-, María Schianni, solicitó la declaración indagatoria de cuatro hombres por el delito de transporte de materia prima para la producción o fabricación de estupefacientes, luego de que el pasado sábado Gendarmería Nacional secuestrara 263 kilos de hojas de coca que estaban escondidos en el acoplado de un camión. Fue durante un control que se realizó a la altura del kilómetro 146 de la Ruta Nacional 118, en el Paraje Las Mojarras de esa provincia.

En el requerimiento de instrucción, la Fiscalía señaló que el 9 de septiembre el Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería estaba realizando un control en el lugar en el que constató irregularidades en el Certificado de Aptitud Técnica - presuntamente adulterado- aportado por el chofer del vehículo, un Mercedes Benz L1938/56. Cuando al conductor se le comunicaba que el camión quedaría retenido, “de manera espontánea habría manifestado que entre la carga transportaba 12 bultos conteniendo hojas de coca compactada”.

Ante esa circunstancia, por orden del Juez Federal y en presencia de testigos, se realizó la requisa en el vehículo. Efectivamente, se constató que en el interior del acoplado había 494 paquetes, distribuidos en once  bultos, como así también otro con una bolsa de color azul. Todos contenían “hojas de coca en su estado natural, con un peso total de 263 kilogramos”.

La Fiscalía Federal imputó al conductor y a las tres personas a nombre de las que se emitieron el dominio del camión, del acoplado y una cédula de identidad que había en su interior, por el delito de transporte de materia prima para la producción o fabricación de estupefacientes, en calidad de autor y partícipes necesarios, respectivamente. Además, al chofer se le endilga, en concurso real, el de uso de documento o certificado público falso o adulterado. Por ese motivo, solicitó las indagatorias de todos ellos.