20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°53
Villa Soldati: Detuvieron a dos personas por el homicidio del sereno de una parroquia
El crimen ocurrió en la madrugada del pasado 23 de agosto. Un tercer sospechoso se dio a la fuga. Además, el padre de uno de los imputados amenazó con un arma a la hermana de la víctima.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°53, a cargo de Daniel Pablovsky, por el homicidio de Ricardo Luna, el juez Alejandro Litvack ordenó una serie de allanamientos que concluyeron con la detención de dos hombres. Asimismo, un tercer implicado se encuentra prófugo.

En la madrugada del pasado 23 de agosto, Ricardo Luna fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, frente a la parroquia del barrio Ramón Carrillo, donde se desempeñaba como sereno.

En un primer momento, la investigación estuvo a cargo del fiscal Pablovsky, quien convocó a la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, dado que el caso superaba las posibilidades de actuación de la Comisaría N°36.

Con el correr de los días, surgieron algunos rumores respecto a los responsables del crimen, pero los vecinos temían dar su testimonio por temor a represalias por parte de un grupo que operaba en el lugar bajo el apodo de “los tucumanos”. Sin embargo, se logró que algunas personas declararan bajo la protección de la ley 27.372 (de Derechos y Garantías de víctimas de delitos), reservando su identidad, y teniendo además presente la vigencia de las leyes 27.319 (Investigación, Prevención y Lucha de los Delitos Complejos) y 25.764 (del Programa de Protección de víctimas y testigos).

Finalmente, a pedido de la Fiscalía y por orden del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57, Alejandro Litvack, se realizaron allanamientos en el barrio Ramón Carrillo, que culminaron con la detención de dos hombres, mientras que un tercero permanece prófugo.

El juez indagó a los imputados -uno de los cuales se negó a declarar-, quienes quedaron detenidos. Sus defensas no solicitaron la excarcelación.

Si bien, desde el inicio la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía –de acuerdo con el Código de Procedimientos vigente a nivel nacional-, tras la toma de las indagatorias el juez mantuvo el expediente en su poder, lo cual, para el fiscal Pablovsky, no implica ceder la pesquisa ni su control de la actividad judicial.

Amenazas coactivas

Días después del hecho, la hermana de la víctima denunció que el padre de uno de los imputados la amenazó con un arma de fuego. Por esa razón, el fiscal Pablovsky requirió su detención -la cual fue materializada días atrás- y luego el hombre fue indagado por el juez interviniente por el delito de amenazas coactivas.