25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo requerido por la Fiscalía General N° 2 de Rosario
Violencia de género: absolvieron por "estado de necesidad" a una mujer acusada de tenencia de estupefacientes
El TOF 2 hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, que sostuvo que estaba impedido de formalizar la acusación porque la mujer no podía decidir qué elementos formaban parte de la esfera de custodia en el hogar, en alusión a la droga secuestrada en el domicilio en el que convivía con su entonces pareja.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario absolvió ayer a una mujer que había llegado a juicio acusada de comercializar estupefacientes junto a su ex pareja. En línea con lo requerido por la Fiscalía General N°2, a cargo de Federico Reynares Solari en calidad de subrogante, el juez Germán Sutter Schneider coincidió en que, en el caso investigado, la acusada había sido víctima de violencia de género mientras se producían los hechos, por lo que había un estado de necesidad justificante que impedía formalizar la acusación.

La imputación contra la mujer y su pareja había tenido lugar luego de haber sido detenidos el 23 de marzo de 2007 en un Volkswagen Pointer estacionado en la puerta de la vivienda que compartían ambos en la localidad de Venado Tuerto por personal policial de la subdelegación local de la Policía Federal Argentina. En el interior del vehículo se hallaron 69 envoltorios con cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo que el hombre llevaba en un estuche de cuero.

Al día siguiente se allanó el domicilio, en donde se secuestraron más de 50 gramos del mismo estupefaciente -repartidos en sesenta y seis envoltorios-, recortes de nylon para su fraccionamiento ocultos en el patio y una balanza digital de precisión en la habitación principal. Por ambos hechos, tanto la mujer como su por entonces pareja fueron imputados como coautores del delito de transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El hombre no formó parte del debate oral y público, a cuyo término fue declarado en rebeldía.

La postura de la Fiscalía

En la audiencia celebrada ayer, Reynares Solari remarcó que, si bien en el primer hecho la mujer también estaba presente, la droga fue incautada a su pareja y no a ella. Asimismo, destacó que en la justicia ordinaria de Venado Tuerto había una denuncia de violencia de género realizada por la mujer y su cuñada -hermana de su pareja-, lo que le permitía discutir la disponibilidad con que ella podía decidir qué elementos podían formar parte del hogar en su esfera de custodia, en relación a los estupefacientes y elementos de pesaje y corte hallados en el hogar. Respecto a la presentación, el fiscal detalló que, según las actas, se citó a declarar a la víctima y se notificó al hombre pero, dado que ella nunca formalizó la acusación, se vencieron los plazos y la causa fue cerrada. 

El fiscal también hizo mención a una llamada que ambas mujeres hicieron al comando radioeléctrico para denunciar al imputado, y agregó que no existen certezas para señalar la no existencia de una causal de exclusión de la antijuridicidad. De esta manera, el Ministerio Público Fiscal renunció a la acción penal contra la mujer y solicitó su absolución, lo que fue aceptado por el TOF. Los fundamentos del fallo se conocerán el jueves 19 de septiembre.