26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la fiscal Karina Martínez Stagnaro
Zapala: en un trámite de flagrancia, pidieron enjuiciar a dos hombres por contrabando de mercaderías
Los acusados fueron sorprendidos cuando trasladaban dos motocicletas, que habían adquirido en Chile, las cuales fueron ingresadas al país por un paso clandestino.

En la audiencia de clausura realizada en el marco de un trámite de flagrancia, la fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Zapala,  Karina Martínez Stagnaro, solicitó que se someta a juicio a Marcelo Antolinez Blasco y Pablo Roldán Mouro, en orden al delito de contrabando de importación, por haber ingresado al país dos motocicletas sin la debida documentación aduanera. Asimismo, la representante del Ministerio Público postuló el sobreseimiento de otras dos personas que viajaban con los acusados.

En la tarde del pasado 8 de abril, Roldán Mouro y Antolinez Blasco –junto con otras dos personas- circulaban en una camioneta Toyota Hilux, cuando fueron detenidos por efectivos de la Delegación Zapala de la Policía Federal Argentina, que efectuaba un control vehicular en la intersección de la Ruta Nacional N°40 y la Ruta Provincial N°13. Tras revisar la documentación de los pasajeros y el vehículo, los uniformados les solicitaron los papeles de las dos motos Suzuki modelos RMZ250 y RMZ450, que trasladaban en la caja de la camioneta.

Sin embargo, los imputados sólo pudieron aportar una factura de compra de las mismas fechada 7 de abril, en la que figuraban como contacto de compra. Sin embargo, refirieron que si bien ellos adquirieron los vehículos, no las ingresaron al país, sino que las trajo una persona quien se las entregó en la localidad neuquina de Villa Pehuenia.

En su dictamen, la fiscal Martínez Stagnaro señaló que, tras analizar los movimientos migratorios de los imputados, surgía que habían egresado del país hacia Chile con la camioneta por el Paso Internacional Cristo Redentor en la provincia de Mendoza. Asimismo, de las constancias migratorias también surge que habían reingresado a la Argentina, dos días después por el Paso Internacional Pino Hachado de Neuquén.

Para la representante del Ministerio Público “ello descarta la hipótesis de que los mismos no habrían viajado al vecino país de Chile a buscar las motocicletas, sino que se las había entregado el propio vendedor en Villa Pehuenia”. En tal sentido puntualizó que así tomaba fuerza la hipótesis “respecto de la introducción de la mercadería al país de forma clandestina, esto es por lugares no habilitados, ya que al no contar el ingreso de las motos por el Paso Internacional Pino Hachado, el mismo habría ocurrido por un lugar que no tenía asignado control aduanero, circunstancia ésta de la que tenían conocimiento”.

En virtud de las pruebas colectadas, la fiscal Martínez Stagnaro requirió que Roldán Mouro y Antolinez Blasco fueran enjuiciados como autores del delito de contrabando de importación, previsto en el artículo 864 inciso a del Código Aduanero. Asimismo, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que los dos acompañantes de los imputados fueran sobreseídos por no contar con elementos de prueba que permitan determinar que “hayan tomado parte de la ejecución del hecho o hayan realizado un aporte sin el cual no se podría cometer el delito”.