30 de enero de 2023
30 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Violencia de género
A juicio por agredir brutalmente a su ex novia
El hombre está imputado por agredir físicamente a su ex pareja, con quien había mantenido una relación sentimental de tres meses. Los hechos ocurrieron en el departamento de la víctima, donde la mujer vive con su hijo de nueve años.

El pasado 3 de julio comenzó, ante el Tribunal Oral Criminal N°1, el debate oral donde se intenta determinar la responsabilidad de Hernán Gustavo Romero, por la agresión cometida contra su ex pareja, con la que mantuvo una relación de tres meses, y que fue interrumpida por la mujer a causa de las acciones violentas del acusado.

Dada las características del hecho, la fiscal Mónica Cuñarro, interinamente a cargo de la Fiscalía General N°1 ante los TOC, solicitó, haciendo referencia a las reglas de Brasilia y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que el imputado no esté presente en el momento en que la víctima hiciera su relato.

El hecho por el que Romero está siendo enjuiciado, ocurrió el 23 de junio de 2012, cuando luego de intimidar por mensaje de texto y llamados telefónicos a su ex pareja, se dirigió hasta el domicilio del barrio de Caballito donde la mujer vive con su hijo de nueve años.

Allí, ante la negativa de la joven de recibirlo, Romero, -que tiene por actividad el fisicoculturismo- aprovechó la salida de un vecino para ingresar al edificio, fue hasta el departamento de su ex novia, y a patadas comenzó a derribar la puerta.  Ante esta situación, la mujer intentó proteger a su hijo, pidiéndole que se encerrase en su habitación y no saliera de allí.

Mientras el agresor intentaba acceder, la mujer se comunicó con su madre, quien vive a pocas cuadras del lugar, para pedirle ayuda. Cuando Romero finalmente accede al departamento, comienza a golpear a su ex pareja, al punto de casi desmayarla, y la arrastra hasta la habitación, con intención de obligarla a mantener relaciones sexuales. Ante los gritos de la mujer, los vecinos llaman reiteradamente al servicio de emergencias 911.

En ese momento llega al departamento la madre de la víctima, que al ingresar encuentra a su nieto escondido detrás de un sillón y lo saca hacia el pasillo donde los vecinos lo ponen a resguardo. Luego, se dirige a la habitación donde su hija estaba siendo agredida, mientras parte de los vecinos ya recibían a la Policía.

Ante la intervención de la madre de la mujer, Romero intenta huir, pero es detenido por un vecino, con el que se trenza a golpes, hasta ser reducido, para ser entregado a los oficiales policiales, quienes procedieron a su detención.

En la investigación de los hechos, la fiscalía de Cuñarro contó con la colaboración técnica del  Programa de Políticas de Género del Ministerio Público, como así también de la Oficina de Atención a la Víctima dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, la fiscal destacó el valor de los vecinos, por cuya solidaridad, se pudo apresar al imputado y evitar que la mujer y su hijo sufrieran mayores agresiones.