29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nuevo documento para brindar a las mujeres una herramienta sencilla y accesible
Acceso a la justicia para víctimas de violencia doméstica
El Programa sobre Políticas de Género y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), a través de su Programa especial de atención de víctimas de violencia de género, elaboraron un nuevo material sobre el acceso a la justicia para víctimas de violencia doméstica.

La intención de este trabajo colectivo es brindar a las mujeres una herramienta sencilla y accesible que permita comprender las distintas formas en las que se canalizan los conflictos vinculados con la violencia doméstica en el sistema de administración de justicia, así como los derechos que las asisten durante los procesos judiciales.  Además, se brinda información sobre los recursos disponibles para recibir orientación y acompañamiento, efectuar denuncias, sobre asistencia de emergencia y patrocinio jurídico gratuito.

En el material se hace hincapié sobre la importancia de denunciar las situaciones de violencia doméstica. La denuncia es el primer paso para que intervenga la Justicia y se pongan en marcha los mecanismos de protección, asistencia, investigación y sanción.

Explica, además, que son dos los fueros que pueden intervenir en este tipo de casos. Por un lado, el penal, si los hechos sufridos por la víctima constituyen un delito, como son las amenazas, las lesiones, los daños o el abuso sexual. Por otro lado, se puede iniciar en la justicia civil una causa para solicitar medidas de protección y para que se resuelvan cuestiones familiares como tenencia de los hijos o régimen de visitas.

Para realizar la denuncia de hechos de violencia doméstica, se puede acudir a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que atiende en Lavalle 1250 las 24 horas. En caso de emergencia, se puede llamar a la línea telefónica 137, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Para orientación, se puede contactar a la línea gratuita 144 del Consejo Nacional de las Mujeres.

Programa sobre Políticas de Género

El Programa fue creado con la finalidad de incorporar la perspectiva de género en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Brinda apoyo especializado a las fiscalías en causas vinculadas a cuestiones de género promoviendo el trato humanizado que evite la revictimización. Elabora investigaciones, realiza actividades de sensibilización y capacitación, y articula con los organismos públicos que trabajan las temáticas de género.

Dovic-Programa Especial de Atención de Víctimas de Violencia de Género

La Dirección brinda apoyo especializado a víctimas del delito. Garantiza la atención temprana, orientación e información, el seguimiento de casos y la participación activa de las víctimas en los procesos relativos a sus denuncias. Presta especial acompañamiento a las víctimas de violencia de género, de violencia policial, de trata y explotación y al maltrato y abuso sexual infantil.