23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de las Mujeres - Una publicación de la Dirección General de Derechos Humanos
Actualización del “Documento de trabajo del MPFN N°5: La protección contra todas las formas de violencia de género”
Compila, sistematiza y actualiza los principios y reglas presentes en los dictámenes del MPFN ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que constituyen una herramienta de trabajo para las y los integrantes del organismo.

La Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), dependiente de la Fiscalía General de Política Criminal a cargo de Mary Beloff, actualizó el “Documento de Trabajo del MPF N° 5: La protección contra todas las formas de violencia de género”, que integra la Colección de Dictámenes sobre Derechos Humanos, en la que se relevan y sistematizan los dictámenes del MPFN ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La actualización incorpora en especial dictámenes en los que se analizaron los derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia de género. A su vez, el trabajo contiene una serie de dictámenes del MPFN con las reglas y los principios en materia de tutela judicial efectiva, debida diligencia reforzada, derechos de grupos especialmente vulnerables y la procedencia de determinados institutos procesales en casos de violencia de género, entre otras cuestiones.

La Colección de Dictámenes sobre Derechos Humanos es el resultado de una de las funciones centrales de la DGDH, establecida en la Resolución PGN N°68/19, que es la de llevar adelante un relevamiento, sistematización y actualización de registros y bases de datos en materia de derechos humanos. De esta forma, se constituye como un relevante insumo para la tarea de quienes integran el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La Colección contiene, además, documentos de trabajo sobre libertad de expresión y acceso a la información pública; igualdad y no discriminación; el derecho al debido proceso; derechos de las personas con discapacidad; los derechos económicos, sociales y culturales; los derechos de niños, niñas y adolescentes; derechos de los pueblos indígenas; el derecho a la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes de lesa humanidad; el derecho a un medio ambiente sano; y derechos de las personas migrantes.