En diciembre de 2012, el Programa de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, firmó un convenio con la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte, en el que ambos organismos comprometidos con adoptar mecanismos que aumenten sus capacidades y desarrollos institucionales, acordaron trabajar de manera coordinada el tratamiento de los casos de violencia de género.
Desde entonces, el Programa de Género del MPF recibe diariamente denuncias complejas que fueron realizadas en la OVD. En cada caso, se realiza un análisis que incluye desde el inicio, una perspectiva de género que permite abordar el expediente con herramientas teóricas y prácticas que contemplen las particularidades de este tipo de delitos que padecen mujeres y personas con identidad femenina. Esto permite que cuando la fiscalía, ya sea correccional o de instrucción, recibe la causa, ya cuente con una síntesis del caso y las medidas que desde el Programa de Género se sugieren realizar.
Por otro lado, el Programa también interviene en las causas vinculadas a la violencia de género que radican sus denuncias en otras dependencias. De este modo, ya se han intervenido en 36 causas a requerimiento de diversas fiscalías: 2 juicios orales, 5 audiencias de probation, 1 audiencia en la Cámara de Apelaciones, 9 dictámenes en causas de instrucción y 19 dictámenes en causas correccionales. Además han colaborado en la elaboración de recursos de casación ante la solicitud de distintas fiscalías.