Con la presencia de las delegadas del Grupo de Trabajo sobre Violencia Sexual de la Red Especializada en Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos Fiscales (AIAMP), se llevó a cabo el jueves y viernes pasado en la ciudad de Buenos Aires el II Encuentro Presencial del Subgrupo de trabajo en Violencia Sexual.
La actividad contó con el apoyo de la organización Equality Now (EN) y la participación de expertas independientes de la Red Regional de Acceso a la Justicia en Violencia Sexual.
En el encuentro se dio continuidad a la línea de trabajo —iniciada en el 2020 a partir de la coordinación argentina— que se centra en la construcción de una guía regional para la investigación y litigio de casos de violencia sexual, de conformidad con las normas, principios y estándares de derechos humanos que rigen la materia.
Participaron de estas dos jornadas las representantes del grupo de trabajo sobre violencia sexual de la REG de los ministerios públicos de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y Panamá, a las que se sumó Uruguay como integrante definitiva. También participaron referentes de la Red de Abogadas convocadas por EN, quienes presentaron aportes concretos desde una perspectiva de género e interseccionalidad.
En el marco de la actividad, que fue desarrollada en formato taller, se debatieron los puntos destacados de la segunda parte del documento vinculada específicamente a la investigación, que se integrará a la primera parte del instrumento –ya aprobada por la Asamblea General de AIAMP– de modo de conformar un único documento que será presentado para su aprobación en el plenario de la REG que tendrá lugar en Cartagena, Colombia, en noviembre próximo y, posteriormente, en la Asamblea General de la AIAMP, que se desarrollará en el primer semestre de 2025.
El intercambio entre las representantes de los ministerios públicos y las abogadas expertas de la sociedad civil estuvo basado en temas específicos surgidos de las consultas previas y consignas puntuales que orientaron sus exposiciones en torno a la importancia de contar con una herramienta investigativa regional sobre violencia sexual elaborada especialmente para los países de Iberoamérica.
El documento que se está trabajando pretende constituirse como un modelo regional que cada ministerio público de la región podrá adoptar o adaptar para su país, conforme a sus necesidades, competencias, capacidad institucional, marcos normativos vigentes y recursos.