La presentación se focalizó en conceptualizar las nociones de sexo, género, estereotipos, roles e identidad de género, el papel de las instituciones educativas en los procesos de socialización y el modo en que la desigualdad estructural entre los géneros contribuye a la discriminación y la violencia. Las participantes contaron sus experiencias personales y profesionales y los modos en los que se reproducen los estereotipos en el aula y, en general, en la Escuela.
Durante la jornada, se debatió sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las prácticas educativas y la necesidad de transformar ciertas estructuras basadas en criterios tradicionales incorporados desde la infancia y que se basan en determinados estereotipos. Se trabajó junto con las y los participantes las implicancias de esas estructuras y el posible vínculo entre esas nociones teóricas y la aparición de la violencia y las muertes de mujeres en nuestro país.
El objetivo del encuentro fue repensar el rol de la escuela como instancia fundamental en la deconstrucción de los estereotipos y roles de género históricamente arraigados en una lógica binaria y patriarcal, como vehículo necesario para la prevención de la discriminación y la violencia y la conformación de una sociedad más justa e igualitaria.