26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por las direcciones generales de Capacitación y Escuela y de Políticas de Género
Capacitación a docentes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 “Mariano Acosta” sobre roles y estereotipos de género
El lunes de la semana pasada, Mayra García de la Dirección General de Capacitación y Escuela y Gustavo Beade de la Dirección General de Políticas de Género brindaron una capacitación para estudiantes del profesorado de enseñanza primaria en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 “Mariano Acosta” sobre “Roles y estereotipos de género. Herramientas para trabajar en la escuela”. Los representantes del MPF fueron invitados por la docente a cargo de la cátedra “Trabajo y Rol Docente”, Mariela Canessa.

La presentación se focalizó en conceptualizar las nociones de sexo, género, estereotipos, roles e identidad de género, el papel de las instituciones educativas en los procesos de socialización y el modo en que la desigualdad estructural entre los géneros contribuye a la discriminación y la violencia. Las participantes contaron sus experiencias personales y profesionales y los modos en los que se reproducen los estereotipos en el aula y, en general, en la Escuela.

Durante la jornada, se debatió sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las prácticas educativas y la necesidad de transformar ciertas estructuras basadas en criterios tradicionales incorporados desde la infancia y que se basan en determinados estereotipos. Se trabajó junto con las  y los participantes las implicancias de esas estructuras y el posible vínculo entre esas nociones teóricas y la aparición de la violencia y las muertes de mujeres en nuestro país.

El objetivo del encuentro fue repensar el rol de la escuela como instancia fundamental en la deconstrucción de los estereotipos y roles de género históricamente arraigados en una lógica binaria y patriarcal, como vehículo necesario para la prevención de la discriminación y la violencia y la conformación de una sociedad más justa e igualitaria.