24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A cargo de la Dirección General de Políticas de Género
Capacitación en género y diversidad para Recursos Humanos de la Procuración
La jornada estuvo a cargo de Romina Pzellinsky, quien trabajó con los integrantes de la Secretaría a cargo de Javier Álvarez sobre cómo abordar distintas problemáticas en su ámbito específico. Además, detalló los nuevos derechos incorporados recientemente al régimen de licencias del Ministerio Público.

El martes 1° de noviembre de 2016, la directora de Políticas de Género del MPF, Romina Pzellinsky, dictó una capacitación al personal de la Secretaría de Recursos Humanos de la Procuración General de la Nación con el objetivo de contribuir a incorporar una perspectiva de género y diversidad en las funciones que llevan adelante. El encuentro, que contó con la participación de más de 30 personas, se extendió durante la mañana en el salón Nelly Ortiz.

En una primera parte, se introdujeron cuestiones conceptuales sobre el origen histórico del patriarcado y la evolución de los conceptos de “género” y “sexo”; los roles y estereotipos de género, los alcances y diferencias entre la “violencia de género”, “violencia contra las mujeres” y “violencia doméstica”. Luego, se profundizó sobre aspectos vinculados a la diversidad sexual, los derechos reconocidos en la normativa a esta población históricamente discriminada, haciéndose hincapié en el nuevo paradigma que introdujo la ley N°26743 sobre el derecho a la  identidad de género autopercibida.

En una segunda etapa, se analizaron las modificaciones al régimen de licencias recientemente aprobado, la cual incorpora una perspectiva de género y diversidad sexual y se adecúa a los nuevos avances legislativos y jurisprudenciales en la materia.

Puntualmente, se trabajó sobre los alcances de los cambios introducidos, los diversos supuestos que abarcan las nuevas licencias por nacimiento o adopción de hijas/os, que contemplan la diversidad de familias (hétero, homo y monoparentales); los casos que quedarían incluidos dentro de la licencia por violencia de género, cómo deben resolverse las situaciones cuando ambas/os progenitoras/es trabajan en el organismo, entre otras cuestiones abordadas.

La actividad desarrollada se enmarca dentro de las funciones de formación que lleva adelante la Dirección General de Políticas de Género.