24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron Romina Pzellinsky y María Piqué
Capacitación para investigaciones en casos de violencia intrafamiliar
El “Taller sobre el rol del Ministerio Público en la investigación de la violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar”, dictado por las funcionarias de la Dirección General de Políticas de Género Romina Pzellinsky y María Piqué que comenzó a fines de octubre se acreditará como capacitación para futuros asistentes fiscales y apunta a que los y las operadores/as judiciales incorporen una perspectiva de género en el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres que transcurren en el ámbito intrafamiliar.

Durante el transcurso de la primera clase, se presentaron los principales presupuestos y aspectos conceptuales que configuran el enfoque de género: su aplicación como categoría de análisis, cuáles son las diferencias entre sexo y género, qué implicancias tienen los roles y estereotipos de género, cuáles son las causas y consecuencias de la división sexual del trabajo. A continuación, se avanzó en la delimitación del universo de estudio que atañe específicamente al curso, es decir, qué casos de violencia contra las mujeres constituyen violencia de género y cuáles quedan excluidos de esta categoría. Por último, se expusieron los principales lineamientos de las dos herramientas normativas internacionales que velan por la protección de los derechos de las mujeres: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará. Además, se refirió su aplicación en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dado que la violencia doméstica contra las mujeres constituye un fenómeno social con múltiples facetas, el taller propone un abordaje multidisciplinario. Así, durante el transcurso de las próximas clases se tratarán dimensiones tan variadas como los aspectos psicológicos que involucra,  o qué estándares es necesario satisfacer para generar buenas prácticas en las distintas etapas del proceso penal.  Al mismo tiempo, todo este bagaje de información será aplicado a una práctica jurídica con casos concretos,  en la que será discutido y analizado el rol del MPF –y de los demás actores judiciales intervinientes- en este tipo de casos.