29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron representantes de fiscalías y áreas especializadas en género de 18 países de Iberoamérica
Celebraron en Buenos Aires la V Reunión Plenaria de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
Durante tres jornadas, las delegadas de los ministerios públicos trabajaron en torno a las líneas de acción que se vienen abordando desde la asunción de la coordinación de la REG por parte del Ministerio Público Fiscal de Argentina: medición de femicidios a nivel regional, femicidios en contexto de criminalidad organizada, violencia sexual, violencia contra personas LGBTIQ+ y transversalización del enfoque de género en la gestión de los ministerios públicos fiscales de la AIAMP.

La V Reunión Plenaria de la Red Especializada en Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre en la sede de la Procuración General de la Nación y contó con la participación de 16 ministerios públicos de Latinoamérica, Andorra y España.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General, Juan Manuel Olima Espel -quien representó al procurador Eduardo Casal-; del fiscal general de Colombia y presidente de la AIAMP, Francisco Barbosa Delgado; de la especialista regional en eliminación de la violencia contra las mujeres de ONU Mujeres, Leah Tandeter;  y de la directora regional adjunta de ONU Mujeres, Cecilia Alemany, quien brindó sus palabras de bienvenida por medios remotos. En tanto, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta, y la titular de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), Romina Pzellinsky, moderaron el panel como anfitrionas.

En la primera sesión de trabajo, Labozzetta y Pzellinsky presentaron el informe de Gestión de la REG. Hicieron un repaso de su crecimiento y de los productos elaborados. Por otro lado, la titular de UFEM sometió a votación el informe “Femicidios y otras muertes violentas de mujeres. Hacia la construcción de información regional desde los Ministerios Públicos de la AIAMP", que sintetiza la institucionalidad de los organismos en materia de medición de femicidios y propone acciones para mejorar la construcción de información criminal sobre ese fenómeno. El trabajo fue aprobado por unanimidad por el voto de todas las presentes.

Finalmente, la representante de ONU Mujeres, Leah Tandeter, presentó la iniciativa Actuemos para poner fin a la violencia contra las mujeres y reafirmó el compromiso del organismo internacional para seguir apoyando a la REG por todos los aportes que realiza para mejorar la respuesta de los ministerios públicos en materia de género.

En el bloque sobre Transversalización del enfoque de género en la gestión de los ministerios públicos, Pzellinsky coordinó la presentación de los avances en los planes y políticas de igualdad y los cambios organizacionales llevados a cabo en Chile, España y Guatemala. En ese contexto, se compartieron diversas experiencias institucionales de incorporación del enfoque de género y diversidad, como la implementación del cupo laboral travesti-trans en el Ministerio Público Fiscal argentino y la extensión de licencias de comaternidad a parejas de mujeres en la Fiscalía General de México, como parte de las competencias de la Unidad de Género de ese organismo, entre otros ejemplos.

En un segundo bloque, la delegación de Argentina presentó el mapa de género de los Ministerios Públicos del MERCOSUR para incluir el tema en la agenda de la REG. Finalmente, se acordó incorporar como temáticas nuevas a trabajar en el grupo de políticas internas, la elaboración de un diagnóstico sobre los planes y políticas de igualdad y la construcción del mapa de género de la AIAMP, con el objeto de avanzar en la consolidación de Ministerios Públicos más igualitarios, inclusivos y diversos.

En la segunda jornada de la plenaria, desarrollada el martes, se avanzó en la línea de trabajo sobre violencia sexual —incorporada a partir de la coordinación argentina— y se presentaron los avances y resultados de ese grupo de trabajo. En el primer tramo del día, se aprobó por unanimidad el documento Lineamientos regionales para la investigación y litigio de casos de violencia sexual. Se trata de la primera parte de lo que será el protocolo regional de investigación y litigio de la violencia sexual, que incluye una definición de violencia sexual acorde a los parámetros definidos por los organismos internacionales de derechos humanos, centrada en la falta de consentimiento. El resto de la jornada se desenvolvió en modalidad taller; las delegadas se dividieron en tres mesas para trabajar sobre los distintos aspectos que integrarán la segunda parte del protocolo, referidos a los contextos de violencia sexual y las pautas investigativas.

El informe Femicidios y otras muertes violentas de mujeres. Hacia la construcción de información regional desde los Ministerios Públicos de la AIAMP fue aprobado por unanimidad. Sintetiza la institucionalidad de los organismos en materia de medición de femicidios y propone acciones para mejorar la construcción de información criminal sobre ese fenómeno.

En la tercera y última jornada desarrollada el miércoles se abordó la línea de acción referida a la violencia contra personas LGBTIQ+, iniciada a partir de la creación del grupo de trabajo específico en la reunión plenaria de 2022. En ese marco se presentaron los resultados del “Relevamiento sobre recursos de los Ministerios Públicos de la AIAMP para la investigación de la violencia contra las diversidades” y se pusieron en común los proyectos en los cuales la REG se encuentra colaborando a nivel regional.

A continuación, la fiscal Labozzetta, junto al auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y co-coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), Matías Alvarez, presentaron a las representantes de la REG el proyecto iniciado en forma conjunta entre la Red de Trata y Tráfico de Migrantes de la AIAMP (REDTRAM), la RFAI y la REG, con el apoyo del Programa de la Unión Europea de cooperación con América Latina y el Caribe (COPOLAD), que pretende fortalecer las capacidades de los ministerios públicos de la AIAMP para el abordaje de las violencias motivadas en género que se manifiestan en los fenómenos de criminalidad organizada. En paralelo, la misma presentación fue efectuada en la Reunión anual de la REDTRAM, que se celebró en República Dominicana.

El último de los ejes temáticos abordados se refirió a las caracterizaciones y estrategias para investigar la violencia contra mujeres en entornos digitales, con la participación del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal argentino, el fiscal general Horacio Azzolin, A su finalización, la titular de UFEM y coordinadora de la REG propuso la creación de un grupo de trabajo sobre esta temática, que fue aprobada por unanimidad por todas las delegaciones.

La Red Especializada en Género de la AIAMP

La Red Especializada en Género de la AIAMP es el resultado de un largo y sostenido proceso que ha ido incorporando las temáticas de género en la agenda de trabajo como asunto prioritario para el fortalecimiento de la labor institucional de los ministerios públicos para garantizar la protección de los derechos humanos de mujeres, niñas y otros grupos afectados por violencias basadas en el género.

En 2016 se creó el Grupo de Trabajo Especializado en Temas de Género y, en 2018, el Ministerio Público de Guatemala, a cargo de su coordinación, propuso que este grupo se constituyera en la REG. Se consolida entonces la voluntad política de la AIAMP de darle carácter permanente a las temáticas de género.

En septiembre de 2020 el Ministerio Público Fiscal de Argentina a través de sus áreas especializadas en materia de género —la UFEM) y la DGPG—  asumió la coordinación de la REG y dio continuidad a los ejes temáticos que se trabajaban, asignándole un carácter regional e incluyendo nuevas líneas de trabajo.