18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La película "Refugiado" se proyectó en la Casa de la Cultura Popular
Cine debate sobre violencia de género en la villa 21
La actividad fue organizada por la Dirección General de Políticas de Género del MPF, el programa ATAJO, la organización “Enlaces Territoriales” y la representación en Argentina de la ONU.

El martes 10 de noviembre, en la Casa de la Cultura de la Villa 21 de Barracas, se proyectó la película “Refugiado”, del director Diego Lerman, y luego se realizó un debate coordinado por la directora general de Políticas de Género del MPF, Romina Pzellinsky, la responsable del ATAJO de la Villa 21 y miembro de la mesa barrial de género, Laura Santello, la presidenta de la organización “Enlaces Territoriales”, Ester Mancera, y en representación de Naciones Unidas María Eugenia Oviedo.

Participaron de la actividad varias vecinas de la Villa 21- 24 de Barracas. La mayoría concurrió con sus niños y niñas para lo cual el equipo de ATAJO había previsto juegos y un sector donde dibujar para que todas puedan ver la película y participar de la charla posterior adueñándose de ese espacio y momento para sí mismas, dejando un instante de lado el rol histórico y culturalmente asignado de estar al cuidado de los pequeños/as.

Durante el debate, varias mujeres se animaron a compartir sus historias y a contar cómo lograron salir del vínculo violento. A modo de síntesis, se hizo mención a la importancia de que la mujer cuente con una red, con referentes afectivos que la puedan acompañar, con sus tiempos, en el proceso para salir del vínculo violento.

Esto debe ir acompañado de la capacidad de escucha y de acompañar sin juzgar ni cuestionar, entendiendo que se trata de un proceso complejo y que la violencia en las relaciones se produce de manera cíclica y que en la medida en que no se logra una intervención, las agresiones van en aumento.

También, se puso de relieve la importancia de la mirada de los niños y niñas, reflejada en la película por parte de su protagonista, y la necesidad de tener presente la construcción de vínculos saludables donde puedan reflejarse y alojarse durante su crecimiento, ya que necesariamente impacta en la prevención de relaciones atravesadas por la violencia, entendiendo que se trata de una conducta aprehendida.

Al finalizar la actividad, las participantes se llevaron una guía de recursos barriales con los datos de las instituciones y organizaciones que trabajan asesorando y acompañando a mujeres víctimas de violencia.