19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las clases son teórico-prácticas
Comenzaron los talleres sobre el rol del MPF en la investigación de casos de violencia de género
El curso está coordinado por integrantes del Programa sobre Políticas de Género y contará con la participación de docentes invitadas. Se dictará los miércoles de 15 a 16:30 horas en la Escuela del Servicio de Justicia. El primer encuentro tuvo lugar el pasado miércoles.

El miércoles pasado comenzó el Curso de Nivel de Especialización “Taller sobre el rol del Ministerio Público Fiscal en la investigación de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género”.

El taller está coordinado por integrantes del Programa sobre Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal y cuenta con la participación de docentes invitadas. La Escuela de Formación y Capacitación del Ministerio Público Fiscal es la encargada de brindarlo en el ámbito de la Escuela del Servicio de Justicia.

El curso consistirá en seis jornadas y se trabajará con la modalidad teórico-práctica, con énfasis en el análisis de casos. Se dictará los días miércoles, en la sede sita en la calle Moreno 1623 (C.A.B.A.), de 15 a 16:30, y finalizará el 11 de diciembre.

La primera clase estuvo a cargo de Liliana Carrasco, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar. La docente presentó las características de la problemática en estudio desde una mirada interdisciplinaria, para lo que hizo hincapié en la necesidad de abordar el tema judicialmente, de la mano de la asistencia integral.

El próximo miércoles, participará Liliana Tojo, abogada especialista en estudios de género, quien profundizará en el contenido de las obligaciones estatales en relación con los derechos específicos de las mujeres.

Las siguientes cuatro clases, que serán llevadas adelante por integrantes del Programa, se desarrollarán a partir del trabajo con casos prácticos, los que estarán orientados a la reflexión sobre algunas cuestiones concretas que suelen suscitarse en el marco de la tarea de operadoras y operadores jurídicos cuando abordan un caso vinculado a cuestiones de género. De esta manera, el objetivo del taller es que las y los participantes puedan incorporar herramientas prácticas para la investigación y estudio de un caso, desde una perspectiva sensible al género.

Los cursos de Nivel de Especialización están destinados, en principio, a quienes aprobaron el curso del Nivel Superior y a profesionales. Sin embargo, cuando se trate de cursos que resulten de particular interés para el personal que cumple funciones en un área relacionada con la materia específica, también podrán inscribirse sus integrantes. Asimismo, uno de los objetivos también es extender los cursos a empleados y empleadas y funcionarios y funcionarias del Ministerio Público de la Ciudad y al Poder Judicial Nacional y de la Ciudad.