27 de mayo de 2024
27 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Romina Pzellinksy estuvo presente en la apertura
Comenzó el curso “La intersectorialidad ante problemáticas sociales complejas”
La titular del Programa de Políticas de Género estuvo a cargo de la apertura del ciclo y abordó la problemática de “La Perspectiva de Género en el diseño de la Política Pública”. El curso está destinado a profesionales de las áreas de la salud, educación, desarrollo social, justicia, y el Ministerio Público Fiscal. Se realizará todos los miércoles hasta el 8 de julio de 9:30 a 13:30.

La titular del Programa de Políticas de Género, Romina Pzellinksy, estuvo presente el día 13 de mayo, en la apertura del V Curso de Actualización Profesional “La intersectorialidad ante problemáticas sociales complejas”, organizado por el Equipo de Orientación y Articulación Comunitaria en Problemáticas de Riesgo CeSAC N° 10, Área Programática del Hospital J. M. Penna. El ciclo, conformado por un total de diez jornadas, está destinado a profesionales de las áreas de la salud, educación, desarrollo social, justicia, y el Ministerio Público y se realizará todos los miércoles de 9:30 a 13:30 horas, hasta el 8 de julio, en tres sedes: el microcine de la Jefatura de Gobierno porteño, el auditorio de la Jefatura de Ministros y el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad. En los próximos encuentros, se abordaran temas tales como “maltrato obstétrico”, “ciberacoso y redes sociales”, “maltrato institucional”, “violencia mediática”, entre otros.

La representante del Ministerio Público Fiscal encabezó la charla “La perspectiva de género en el diseño de la política pública”, comenzando por un recorrido sobre los avances legislativos ocurridos a partir del retorno de la democracia en el país y de la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW) y de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belém Do Para”. Entre ellos, las leyes de cupo, matrimonio igualitario y de identidad de género; la ley de protección integral a las mujeres, la incorporación al Código Penal del delito de trata y de femicidio, bajo la modalidad de agravante del homicidio.

Luego, centró su exposición en el desarrollo de políticas públicas en materia de género en el ámbito del sistema de administración de justicia a nivel nacional. En este sentido, mencionó la principales funciones de oficinas específicas sobre la temática creadas, como la Oficina de Violencia Domestica y la Oficina de la Mujer en la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Temáticas de Genero del Ministerio Publico de la Defensa, el Área de Genero y Trata de Personas en el Consejo de la Magistratura de la Nación y especialmente el Programa sobre Políticas de Género del MPF.

En un marco más específico, presentó los objetivos y funciones del Programa y los ejes principales de abordaje en los casos. Recalcó la importancia del trabajo realizado en el asesoramiento y apoyo técnico a las fiscalías ya sea a través de la intervención en causas concretas como con el desarrollo de documentos – gruías de actuación; compendios de jurisprudencia - realizados por el Programa y en articulación con otros organismos del Poder Ejecutivo como el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Pzellinsky destacó entre los ejes de trabajo, el desarrollo de investigaciones; particularmente se refirió a un estudio que comenzaron a realizar con algunas fiscalías para tener un diagnóstico sobre la tramitación de las causas de violencia de género en el ámbito doméstico, desde la denuncia y por el plazo de un año. “Conocer la cantidad de causas por violencia doméstica que ingresan por turno por fiscalía, saber cuántas se archivan, qué medidas de prueba se producen, cuántas van a juicio permite determinar los principales nudos críticos que se presentan y evaluar estrategias para sortearlos. Servirá también para ver que obstáculos podrían quedar resueltos con la implementación del nuevo Código Procesal Penal que implicará un cambio cualitativo fundamental en el rol del Ministerio Público Fiscal.

También mencionó la creación de las diferentes áreas y Procuradurías especializadas por parte de la Procuradora General de La Nación, y el trabajo de articulación que llevan adelante con cada una de ellas.

Siguiendo con la exposición se presentaron las características propias que adquiere la violencia hacia las mujeres en el ámbito doméstico, su carácter crónico y cíclico y las obligaciones que se desprenden de la normativa internacional y nacional, en particular la de investigar con debida diligencia, que implica principalmente llevar a cabo una investigación seria, exhaustiva, oportuna, no revictimizante y libre de estereotipos de género.

Por otro lado, destacó la necesidad de que las investigaciones de estos casos contemplen una perspectiva particular y señaló la importancia de repensar las prácticas, afinar criterios de intervención para disminuir la revictimización y desplegar creatividad en la búsqueda de elementos de prueba que puedan dar cuenta del contexto en el que se produce la violencia doméstica. En esa línea, la representante del MPF señaló que “es imposible referirse a “evitar” la revictimización ya que el sólo contacto con el sistema de administración de justicia de por sí, es revictimizante.

En este sentido, hizo referencia a las pautas de actuación fiscal para la investigación de casos de violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, haciendo hincapié en cuatro ejes fundamentales: la protección de la integridad física y psíquica de la víctima a lo largo del proceso; la exhaustividad y proactividad en la investigación y amplitud probatoria; la participación y acompañamiento de las víctimas en todas las fases del proceso, disminuyendo su revictimización, y el juzgamiento de los hechos de tal manera que se dé una respuesta ajustada a su gravedad.

Por ultimo remarcó la necesidad de trabajar en la prevención de la violencia, enfatizando el trabajo que están desarrollando en las escuelas secundarias con adolescentes y en los barrios con grupos de mujeres porque cuando el sistema penal interviene “es porque se llegó demasiado tarde”. Agrego finalmente que “En el ámbito de la justicia penal la respuesta posible es la sanción. (…) El sistema penal sólo no resuelve la violencia; se requiere de políticas públicas integrales que de manera articulada contribuyan a su erradicación”.

Finalizada la exposición se generó un rico e interesante debate con el resto de los participantes.

El cierre de la jornada, estuvo a cargo de la Lic. y Prof. Virginia González Gass, legisladora de la CABA, quien se refirió a los proyectos presentados en la Legislatura de la Ciudad referidos a la temática de género, tales como incorporación de licencias laborales por violencia de género y sanción del acoso callejero. Por último, también resaltó la importancia de trabajar en la prevención de la violencia.