20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres - Un e-book preparado por la Dirección General de Políticas de Género
Compendio de jurisprudencia sobre imputaciones de delitos de omisión a mujeres víctimas de violencia de género
El trabajo reúne pronunciamientos de diferentes tribunales del país con imputaciones o condenas por delitos como abandono de persona o falso testimonio. Está dirigido a reflexionar sobre los estereotipos que influyen sobre la valoración de la prueba, para evitar la revictimización.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) presenta un nuevo compendio jurisprudencial actualizado sobre imputaciones y condenas a mujeres en delitos de omisión, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo del trabajo es contribuir a la optimización de la tarea de investigación de estos casos con un abordaje particular, que promueva el debate en torno a las diversas aristas que presentan las causas de violencia de género que cotidianamente ingresan al sistema de administración de justicia.

Este compendio es el tercero de una nueva serie organizada temáticamente. En esta oportunidad, se trata de jurisprudencia que incluye hechos sobre violencia de género en los que las mujeres son imputadas o condenadas en base a distintos tipos de omisión. Se incluyen decisiones de la Cámara Federal de Casación Penal, de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y de distintos tribunales del país sobre casos en los cuales las mujeres son acusadas y/o condenadas por omitir distintas acciones. Por ejemplo, por no cuidar a sus hijos/as y ser acusadas del delito de abandono de persona o por presentar versiones distintas de los hechos frente a una declaración policial o testimonial e incurrir en el supuesto de falso testimonio.

Por otro lado, el nuevo material muestra una evolución en el sistema de administración de justicia, que ha comenzado a incorporar, gradualmente, la perspectiva de género al momento de resolver situaciones que involucran a mujeres y personas con identidades de género diversas.

Según la DGPG, estos antecedentes plantean a los/as operadores/as de justicia el desafío de evitar la revictimización de las mujeres y garantizar su acceso a la justicia. En este sentido, puntualizó la Dirección, es fundamental comprender que no existen “buenas” o “malas” víctimas sino que las preconcepciones en base a estereotipos de género influyen notoriamente en la valoración de la prueba y en las decisiones finales. La DGPG aspira a que esa práctica sea modificada.

El nuevo E-Book es una continuación de aquellas compilaciones que fueron elaboradas desde el año 2013 y presentadas por el entonces Programa sobre Políticas de Género y luego continuadas por la Dirección.