25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Dirección General de Políticas de Género
Con más de 1600 participantes, finalizó la primera Encuesta sobre Percepciones del Trabajo, Igualdad y Desafíos Profesionales en el MPF
En esta primera etapa, la encuesta alcanzó a 32% del MPF, con participación de integrantes de todos los escalafones y jurisdicciones del país. El objetivo es recolectar información cierta y pertinente para la elaboración de un diagnóstico sobre ambiente y condiciones laborales de todas las personas que integran el Ministerio Público Fiscal.

La Dirección General de Políticas de Género – DGPG - realizó la primera encuesta del organismo sobre Percepciones del Trabajo, Igualdad y Desafíos Profesionales en el Ministerio Público Fiscal. Esta primera experiencia busca realizar un diagnóstico, entre otras cuestiones, sobre la carrera laboral del MPF incluyendo la incidencia de la división sexual del trabajo, cuya mayor expresión son las responsabilidades de cuidado. De esta manera, la DGPG busca dar cumplimiento con los compromisos asumidos por Argentina en el marco de la Agenda Regional de Género, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en tanto busca el fortalecimiento de los sistemas estadísticos con enfoque de género. Este trabajo será un insumo fundamental para el diseño de estrategias que contribuyan en el proceso de transversalización de la igualdad de género y respeto por las diversidades sexuales.

El proyecto tuvo como antecedente el estudio realizado por la DGPG, “El impacto del Género en el proceso de selección de fiscales” realizado en 2018, que analiza la situación de las mujeres que se postularon para cargos de magistradas. El estudio reveló que en 17 años sólo hubo un aumento del 2% de mujeres fiscales (que se mantienen por debajo del 30%), y las inscripciones de aspirantes mujeres promedian el 26%. A partir de los resultados de esta investigación se tomó la decisión de indagar en los motivos de estos bajos porcentajes y trabajar para revertirlos. Así, tomando la experiencia del estudio “El Género en la Justicia Porteña, Percepciones sobre la desigualdad”, realizado en 2016 por el Observatorio de Género en la Justicia, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se diseñó un proyecto que se adapte a las particularidades del MPF pero que permita la comparabilidad de la información con otras instituciones de la justicia.

Este trabajo será un insumo fundamental para el diseño de estrategias que contribuyan en el proceso de transversalización de la igualdad de género y respeto por las diversidades sexuales.

El proyecto realizado en coordinación con la Dirección de Aplicaciones y la Dirección de Comunicación Institucional, contó además con el apoyo de la Secretaría de Coordinación Institucional. En una primera etapa se relevó información a través de una plataforma digital, que garantiza el anonimato y la posibilidad de que quienes integran el MPF de todo el país, tuvieran la oportunidad de responder. Ello permitió alcanzar al 32% del MPF. Del total de personas que respondieron 973 son mujeres, 644 varones y dos identidades no binarias. Se destaca también la participación de integrantes de todos los escalafones y jurisdicciones del país, incluyendo la participación de magistradas y magistrados que alcanzó el 20% del total (28 mujeres y 30 varones). Esta gran cantidad de información que se logró recolectar permitirá un análisis consistente sobre diversas cuestiones que atañen al personal del organismo.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de procesamiento y sistematización de la información. Entre los primeros resultados, la DGPG observó un impactó diferencial entre los géneros en materia de maternidad/paternidad. Así, del personal del MPF con hijas/os, el 70% afirma que la maternidad/paternidad impactó en su carrera profesional. Solo el 8% de las mujeres con hijas/os consideró que la maternidad no afectó su carrera laboral.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de procesamiento y sistematización de la información.

Otro de los hallazgos preliminares que se destaca es la brecha de género en los concursos para los cargos de magistratura. Como se destaca en el gráfico a continuación, el principal motivo para no concursar es la percepción de falta de preparación para asumir el rol. Al momento de incluir una perspectiva de género en el análisis se da cuenta que el 64% son mujeres – siendo que en el organismo el porcentaje de mujeres funcionarias es levemente superior que de varones. Por otra parte, de quienes consideran incompatible la tarea fiscal con las responsabilidades familiares solo el 19% son varones.

A partir de la información recolectada, la Dirección de Políticas de Género proyecta trabajar en el diseño de políticas que contribuyan a continuar la transversalización del enfoque de género en el organismo.