22 de abril de 2024
22 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó Romina Pzellinsky
Conclusiones del III Foro Federal de Fiscalías de Genero
El evento se realizó en Santiago del Estero en el marco de las Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos.

La titular del Programa de Políticas de Género, Romina Pzellinsky, participó en el Foro de Discusión sobre "La retractación de la Víctima. Impulso de la acción penal e implicancias psicológicas de la Violencia Doméstica" junto a la representante del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernanda Rodríguez.

El evento se llevó a cabo entre el 3 y el 4 de julio. Entre los temas abordados, el Programa destacó el fenómeno de la retracción de la víctima, una característica que se da de manera persistente en los causas de violencia doméstica, y en la consecuente necesidad de tratar estos casos desde su inicio de una manera integral para evitar que se produzca la retracción.

El Programa intervino en los tres foros. En el primero de ellos, Romina Pzellinsky participó en un panel y en los restantes en la coordinación del foro. En el III Foro Federal de Fiscalías de Genero, se acordó la necesidad de mantener con la victima una relación personalizada junto a un equipo interdisciplinario especializado en la materia, evitar prácticas que provoquen la revictimización, establecer sistemas de control eficientes de las medidas de protección, proteger integralmente a la víctima dotando a las fiscalías temáticas de los sistemas de apoyos necesarios, evitar que el plexo probatorio se base exclusivamente en el testimonio de la víctima y contar con un fondo especial de emergencia.

Con relación a las denuncias, se acordó que deberán ser recibidas por operadores con formación específica en la materia, detallando los hechos y el contexto en el que se produjo la violencia. Se deberá, además, realizar un informe de la valoración del riesgo y contar con un apoyo interdisciplinario desde la etapa inicial y durante todo el proceso, según las características de cada víctima. Finalmente, será necesario coordinar mecanismos de articulación con el fuero civil.