25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizaron en Bariloche el 4 y el 6 de noviembre
Concluyeron las Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos
La titular de la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, participó del panel "Acciones desde la justicia".

La titular de la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, participó de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos y del IV Encuentro de Fiscales de Género, organizados por el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que se realizaron entre el 4 y el 6 de noviembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

La fiscal compartió con la coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, Raquel Asensio, y la secretaria técnica de género del Poder Judicial de Costa Rica, Jeannette Arias Meza, el panel “Acciones desde la justicia”, en el tramo “Políticas públicas para el abordaje de la violencia” de la convocatoria.

Labozzetta analizó el rol que tiene el Ministerio Público Fiscal de la Nación en la persecución, investigación y sanción de la violencia por razones de género. En primer lugar, presentó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), explicando los motivos por los cuales debe existir una estructura especializada que aborde los fenómenos criminales que son consecuencia de la estructura social de género.

“Asistimos hoy en día a una coyuntura de extrema violencia contra las mujeres y el grado de visibilización y clamor social que aquélla ha alcanzado está interpelando con gran intensidad al sistema de justicia”, señaló y agregó que “hace relativamente poco que el derecho penal está empezando a atender la persecución, investigación y sanción de delitos contra las mujeres en razón de su género. En general, ha sido neutro en cuanto al género, además de que todo el proceso penal está diseñado -y muchas veces conducido y ejecutado- según el modelo de delitos comunes”, explicó la fiscal. Es en este sentido que se toman los hechos de violencia contra las mujeres como casos aislados, sin atender a los condicionantes estructurales de género que subyacen a los fenómenos criminales.

Para ello, se presentó a  la UFEM como un organismo especializado que aborda de manera global el fenómeno, tomándolo en su integralidad y complejidad. La titular de la UFEM destacó, por un lado, que el universo de actuación de la unidad fiscal son todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, sin circunscribirla a un ámbito o tipo de violencia. Asimismo, que se trabajará bajo parámetros de litigio estratégico, en coadyuvancia con las fiscalías intervinientes o mediante la colaboración, apoyo y asistencia que éstas estimen que corresponda o sea de utilidad para la investigación y la sanción de los responsables; a la vez que se ocupará del diseño y ejecución de las líneas de política criminal necesarias para el abordaje de todos los delitos asociados a la violencia basada en razones de género.

Por último, Labozzetta detalló como acción prioritaria el abordaje de las muertes violentas contra mujeres conocidas como femicidios.

Las Jornadas, que contaron con la presencia de unas 650 personas, incluyeron además el IV Encuentro de Fiscalías Temáticas de Género en el que también participó la UFEM.