25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizaron en la Escuela del Servicio de Justicia
Concluyó el curso "Implementación de buenas prácticas en la investigación de la violencia de género"
Las jornadas destinadas a empleados/as y funcionarios/as del Ministerio Público Fiscal, fueron organizadas por la Dirección General de Políticas de Género. Participaron integrantes de la Coordinación de Violencia de Género de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

El curso dictado bajo la modalidad de taller que estuvo a cargo de Romina Pzellinsky y María Piqué, titular e integrante de la Dirección, respectivamente, constó de cinco reuniones, de dos horas cada una. En la primera se ellas, se hizo una introducción a las cuestiones de género y de los estereotipos, de la discriminación y la violencia contra las mujeres, y de los avances más significativos en el plano internacional y nacional. En la segunda clase, las integrantes de la DOVIC Natalia López y Cristina Ochoa desarrollaron las cuestiones conceptuales acerca de las dinámicas vinculares de la violencia de género contra las mujeres, en particular en su modalidad intrafamiliar, las características que rodea a la problemática y el perfil de los hombres que ejercen violencia. Entender la dinámica circular es sumamente importante, ya que explica muchas cuestiones que se suscitan en estos casos, como la retractación de las víctimas. Luego, en las dos clases siguientes se trabajó sobre casos reales, que sirvieron como disparadores para aplicar el concepto de la debida diligencia en la investigación y juzgamiento de la violencia contra las mujeres. Finalmente, se discutieron cuestiones jurídicas vinculadas con la ley 26491 que agravó las penas por el homicidio agravado cuando mediare violencia de género (femicidio), el fallo “Góngora” y la suspensión del juicio a prueba, y la cuestión de la acción penal en aquellos casos de delitos que dependen de la instancia privada de la víctima y esta última se retracta.

Este curso se realiza en cumplimiento de la Convención de Belém do Pará, de acuerdo con la cual la Argentina se comprometió a “fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer” (artículo 8.c).