29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal Gabriel González Da Silva
Condenaron a prisión perpetua a un hombre por matar a su pareja
Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8, que también lo consideró responsable por el intento de homicidio de otra joven, llevado adelante durante un robo. Los fundamentos se conocerán el próximo 10 de mayo.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 condenó ayer a la pena de prisión perpetua a Jorge Alfredo Joaquin, por matar a su pareja e intentar asesinar a otra joven durante un robo. Ambas situaciones ocurrieron en febrero de 2021. En el debate, intervino el fiscal Gabriel González Da Silva, a cargo interinamente de la Fiscalía General N°17 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional.

Por mayoría, el Tribunal consideró que el hombre era responsable por los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía”, “homicidio en grado de tentativa, agravado por haber sido cometido ‘criminis causae’ [es decir, para ocultar otro delito]” y “robo con armas”. Los argumentos de la decisión se conocerán el próximo 10 de mayo.

En su alegato, el fiscal consideró que el primero de los hechos -que involucraba a la pareja del hombre- debía considerarse un homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género, además de haber sido cometido con alevosía. En el caso de la otra mujer, había marcado que la condena debía incluir también el agravante por violencia de género.

El caso
De acuerdo a la acusación, Joaquín se presentó en la Comisaría Comunal 1 la mañana del 20 de febrero de 2021 y contó allí que había cometido un crimen. Pasadas algunas horas, el hombre habló nuevamente y aseguró haber matado a otra mujer, esta vez dentro de la Villa 31.

De acuerdo a las evidencias que se recolectaron en el juicio, la fiscalía pudo establecer que el 19 febrero de 2021, dentro de un inmueble ubicado en la manzana 15 bis de la Villa 31, Joaquín se aprovechó del estado de indefensión en el que estaba su pareja por haber consumido estupefacientes. En ese momento, la ató de pies y manos y quiso ahorcarla. Como no logró asesinarla de esa forma, la ahogó utilizando un balde con agua.

Tras esta escena, Joaquín salió de allí y se topó con una joven en las cercanías de la “Plaza de las Esclavas”, en el barrio de Recoleta. La mujer estaba afectada por una pelea con su novio y había tomado alcohol. En ese contexto, comenzaron a dialogar y la chica fue hasta el departamento de su hermana (ubicado en Montevideo al 1200) a buscar dinero para comprar cigarrillos.

Una vez que subieron al primer piso del edificio, el acusado atacó a la joven en el cuello con un cuchillo tipo “tramontina” que llevaba con él y le cortó de manera profunda el cuello. De acuerdo al alegato fiscal, la agresión llevó a que la víctima perdiera mucha sangre, momento en que el hombre aprovechó para robar un celular, un reloj y una cadenita. Tras esto, se llevó las llaves y dejó encerrada a la mujer dentro del departamento, que logró pedir ayuda desde una ventana que daba al pozo de aire del edificio. Los bomberos tuvieron que romper la puerta para ingresar y finalmente la joven fue trasladada al hospital, donde permaneció aproximadamente un mes internada.