16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 5 de febrero de 2018
Condenaron a prisión perpetua a un hombre que mató a su pareja y a la hija de ella
Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7. La Fiscalía había solicitado esa misma pena.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7 condenó a Juan José Campos por el femicidio de Elizabeth “Romina” Wilson y el homicidio de Estefanía Abril Wilson, ocurridos en febrero de 2015 en el barrio de Constitución. En el debate, intervinieron los fiscales Oscar Ciruzzi y Mariela Labozzetta, a cargo de la Fiscalía General N°7 ante los TOC y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, respectivamente.

Los jueces Alejandro Martín Becerra, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano comunicaron que los fundamentos se conocerán el próximo 5 de febrero de 2018. Campos fue condenado por el homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en perjuicio de “Romi” Wilson y por el homicidio de Estefanía Abril.

En su alegato, la fiscalía había solicitado que sea condenado en los dos casos por el agravante del inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, que contempla los homicidios que son cometidos por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

El caso

El 20 de febrero de 2015 entre las 4 y las 4:30, Campos acuchilló a las dos víctimas dentro del departamento donde vivían los tres, en la calle Constitución al 1700. Romina tuvo 11 lesiones -tres con capacidad de provocarle la muerte- y Abril, siete.

Según indicó el fiscal Ciruzzi en su alegato, Campos atacó primero a la hija de su pareja y fueron los gritos de Romina los que escucharon los vecinos del edificio aquella madrugada. Los cuerpos fueron encontrados tres días después, el 23 de febrero, por el padrastro y abuelo de las mujeres. A Romina la hallaron envuelta en una sábana detrás de un futón, en el piso del living-comedor. El cuerpo de Abril estaba en la bañadera, boca abajo y semisumergida.

Durante el juicio, varios vecinos del edificio declararon que escucharon los gritos esa noche y que provenían desde adentro del edificio. También, se puntualizó sobre una serie de mensajes de WhatsApp que esa noche intercambió supuestamente Romina con una vecina. Para el fiscal, la víctima ya estaba muerta en ese momento y el que preguntaba por los gritos era en realidad Campos.

La fiscalía tuvo en cuenta una discusión que tuvieron Campos y Romina la semana de los homicidios y que fue escuchada por una vecina. “Subís, agarrás tus cosas y te vas” le habría dicho la mujer, a lo que el imputado habría respondido: “Voy a subir pero yo sé lo que tengo que hacer antes”.

Luego de las muertes, el hombre de 35 años dejó de la casa que compartía con las víctimas y fue localizado un año después, por la llamada a la policía que hizo una vecina en Santa Fe. La mujer había visto la foto de Campos en una de las marchas que hicieron las amigas de las víctimas pidiendo justicia.

En la última audiencia el imputado se negó a decir sus últimas palabras, pidió no estar presente en la sala -como sucedió durante todo el debate- y requirió que el veredicto se le fuera informado después, cuando estuviera en la Alcaidía de Tribunales o en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde está alojado.