29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos comenzaron en 2010 en el Hospital Aeronáutico Central
Condenaron a un año de prisión en suspenso a un médico por abuso sexual
Una enfermera lo denunció por abuso sexual. El fallo se conoció el 7 de diciembre. Intervinieron la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal nro. 7, la UFEM y DOVIC. El representante del MPF solicitó que se valore el testimonio de la víctima a la luz de los estándares internacionales en casos de violencia de género.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 2 condenó el 7 de diciembre pasado a un año de prisión en suspenso a un médico del Hospital Aeronáutico Central por abuso sexual. Los hechos comenzaron en el año 2010 y se extendieron durante dos años. En el debate intervino la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal nro. 7, a cargo de Miguel Ángel Osorio, con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM) a cargo de Mariela Labozzetta.

La víctima se desempeñaba como cabo enfermera en el Hospital Aeronáutico Central, donde el imputado detentaba el cargo de teniente médico. Parte de la prueba producida en el debate giró en torno a la relación de poder asimétrica basada en el género, la profesión y el rango militar entre la damnificada y el imputado. El juez Jorge Tassara, integrante del TOCF, dio por probado que existió abuso sexual, con tocamientos vaginales y en los senos de la víctima.

Parte de la prueba producida en el debate giró en torno a la relación de poder asimétrica basada en el género, la profesión y el rango militar entre la damnificada y el imputado.

Indicó el magistrado que la falta de respuesta por parte de las autoridades militares, las veces que tuvo que relatar los hechos padecidos, la ausencia de sanciones disciplinarias y las consecuencias negativas para la carrera profesional de la damnificada, permiten sostener que además de los hechos de violencia sexual, fue revictimizada en el ámbito castrense. El testimonio brindado por la víctima da cuenta de las amenazas y del acoso que sufrió durante más de 2 años. Declaró que tuvo que pedir el traslado y luego solicitar la baja ante el requerimiento de la superioridad de asistir a maniobras de vuelo junto con su agresor.

El fiscal Osorio advirtió que, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales en la materia, se debe valorar el testimonio de la víctima con perspectiva de género, a fin de erradicar prácticas revictimizantes y estereotipantes contra las mujeres que acuden al sistema de justicia. El tribunal hizo lugar a lo planteado y afirmó que no puede obviarse que los instrumentos internacionales, como la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) y la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), han fijado una protección mayor respecto de los episodios de abuso en los que la víctima involucrada resulte ser una mujer.

El acompañamiento a la víctima estuvo a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).