22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realiza en la Escuela del Servicio de Justicia
Continúa el curso sobre investigación de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género

El miércoles 28 de mayo, se realizó en la Escuela del Servicio de Justicia la segunda jornada del Taller sobre el rol del Ministerio Público Fiscal en la investigación de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género a cargo del Programa sobre Políticas de Género.  Luego de una primera clase de presentación del taller, en la cual se introdujeron nociones básicas vinculadas al género como categoría de análisis y su relación con el derecho, la jornada estuvo centrada en la conceptualización y el abordaje multidisciplinario de la violencia de género.

La integrante del Programa de Políticas Género María Piqué expuso ciertos aspectos de las principales Convenciones Internacionales que protegen los derechos de las mujeres y su reflejo en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -a fin de precisar qué se entiende por violencia de género – o de violencia contra las mujeres basada en el género- y especificó los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres que refiere la ley 26485 de protección integral.

A continuación, la responsable del Programa, Romina Pzellinsky, enfatizó en la complejidad de un fenómeno social atravesado por innumerables mitos y estereotipos culturales que obstaculizan su comprensión. Asimismo, expuso las principales características del llamado “círculo de la violencia”, dinámica relacional que caracteriza la violencia intrafamiliar en las relaciones de pareja y remarcó la importancia de conocer las particularidades de este fenómeno para brindar respuestas adecuadas desde el sistema de justicia.

Por último,la psicóloga de la DOVIC Natalia López centró su exposición en las dimensiones del fenómeno vinculadas a su disciplina de trabajo. Así, destacó cómo la especificidad propia de la violencia doméstica, dada por un tipo de relación íntima entre víctima y agresor, puede ser abordada en toda su complejidad a través del “modelo ecológico”, un marco interpretativo que sirve para contextualizar las conductas y perfiles de la víctima y el agresor.

El curso continúa durante cuatro clases más en las que se trabajará con casos prácticos.