29 de noviembre de 2023
29 de noviembre de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A cargo de la Dirección General de Políticas de Género
Continúan los talleres de prevención sobre prevención de noviazgos violentos
Las actividades son desarrolladas por la Dirección General de Políticas de Género, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La Dirección General de Políticas de Género, en conjunto con la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó talleres de prevención de noviazgos violentos en escuelas secundarias del partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. La actividad se enmarca en los compromisos asumidos en el convenio firmado entre la Procuración General de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el mes de agosto de 2014.

Los talleres estuvieron destinados a estudiantes del ciclo medio de los turnos mañana y y tarde, a los que concurrieron más de 120 alumnos y alumnas de entre 15 y 18 años. Las jornadas, de dos horas, tienen un enfoque mayoritariamente teórico. A partir de publicidades, se trabajan los conceptos de sexo, género, roles y estereotipos para promover una reflexión en torno a la forma en la que se transmiten socialmente los comportamientos que deben asumir los varones y las mujeres y cómo se naturalizan las situaciones de desigualdad en torno al género.

En una segunda instancia, a partir de actividades lúdicas, se reconocen situaciones de control, celos, agresiones y violencia que se pueden dar en las relaciones de noviazgo adolescente, dando especial importancia al respeto de la autonomía, la intimidad y las relaciones sociales de los y las adolescentes.

A modo de cierre, se construyen colectivamente los distintos tipos y modos de violencia que son reconocidos por la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus relaciones interpersonales. En conjunto con el equipo del Ministerio de Desarrollo Social que trabaja en Tres de Febrero, se hicieron recomendaciones y se brindaron recursos a los cuales acudir ante situaciones de violencia de género. Se realizará un nuevo encuentro el 9 de este mes.