20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Articulación interinstitucional
Difunden un documento para atención de víctimas de violencia sexual e intrafamiliar
El Programa de Políticas de Género y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acordaron difundir entre los integrantes del Ministerio Público Fiscal un instructivo sobre el funcionamiento de las brigadas móviles de atención a víctimas de violencia familiar y delitos sexuales.

En el marco de sus actividades de articulación interinstitucional, el Programa sobre Políticas de Género elaboró conjuntamente con el Programa “Las Víctimas contra las Violencias” o “Línea 137”, que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un documento con el objeto de difundir entre los y las integrantes del Ministerio Público Fiscal el funcionamiento de la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y la de Atención a Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual.

El documento especifica qué elementos de prueba pueden reunirse a partir de la actuación de estas brigadas en una investigación concreta que involucre hechos de violencia de género.

Desde el Programa de Políticas de Género se informó que la iniciativa surgió a raíz de que, en muchas causas penales que involucran casos de violencia de género intrafamiliar, o violencia sexual, surge la intervención de los y las profesionales especializados que se desempeñan en esas Brigadas Móviles.

Por lo tanto, el objetivo del documento es especificar cuál es el ámbito de actuación de los y las profesionales y qué es lo que podrían aportar en una investigación penal con el fin de esclarecer el hecho investigado.